La Brigada Guzmán el Bueno X se desplegará en Líbano en noviembre de 2024
Dia de la Inmaculada
Los efectivos de la BRI participarán en dos misiones en Letonia en 2025, la primera en enero
Las mejores imágenes del acto castrense en la base de Cerro Muriano
Rescatan a un menor hallado solo en el interior de un coche
La Brigada Guzmán el Bueno X ha celebrado este viernes 9 de diciembre la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y del Arma de Infantería, en la base de Cerro Muriano con la tradicional parada militar. Una jornada en la que se conmemora el día de la Unidad y que ha estado presidido por el jefe de la brigada, Ignacio Olazábal Elorz.
En el acto se han dado a conocer las nuevas misiones para las que ya se prepara la brigada: Líbano y Letonia. Será en noviembre de 2024 cuando la base se desplegará de nuevo en la zona sur de Líbano y donde permanecerá hasta mayo de 2025. Letonia, por su parte, es la segunda misión a la que se ha hecho referencia durante la ceremonia y será a principios de 2025 cuando se lleve a cabo el despliegue de los efectivos cordobeses; en concreto, serán dos misiones las que lleven a cabo, cada una de seis meses de duración. De esta forma la Brigada X inicia otro año con la mirada puesta nuevamente en las misiones internacionales.
Con gran puntualidad y bajo un frío de justicia en la base del Muriano, el acto ha comenzado con la revista de la fuerza, el paso a la reserva de varios efectivos al cumplir los 45 años y tras finalizar su compromiso y la renovación del juramento de la bandera.
Además de la imposición de condecoraciones a personal civil y militar y la lectura de efemérides, el acto también ha servido para la entrega del premio Guzmán el Bueno que en esta ocasión ha sido para el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), y que ha recogido su presidente, Francisco Muñoz Usano.
El Ejército ha concedido esta distinción al Consejo Social de la UCO en “reconocimiento a su apoyo en innumerables aspectos relacionados con la inserción laboral de los militares de la BRI X contribuyendo, con ello, a estrechar el vínculo que une el ámbito universitario cordobés con las Fuerzas Armadas y, particularmente con la Brigada X”, según la información facilitada por la base.
A continuación ha sido el general jefe de la BRI X quien ha ofrecido una alocución en la que ha recordado “los 38 años de servicio a España de nuestra brigada”. Además de felicitar a los militares distinguidos, ha considerado que sois espejos para los más jóvenes, vuestra conducta os marcará el camino a seguir en el futuro. Por eso, ha pedido a los efectivos “honrar el uniforme en respeto a los demás”.
El milagro de Empel
En su intervención, el general jefe de la BRI X ha aludido al 8 de diciembre de 1585 y al milagro de Empel. No en vano, ha detallado, “cada 8 de diciembre nos vestimos de gala para celebrar nuestro día grande”. Así, ha puesto de manifiesto que aquel 8 de diciembre de 1585 “tras meses de esfuerzo, los infantes se preparaban para el último sacrificio bajo la lluvia y el frío y encontraron el retablo de la Virgen de la Inmaculada”.
En concreto, fue una tabla flamenca en la que estaba pintada, en vivos colores, la Inmaculada Concepción. Tras ello y considerando como una señal de la protección divina, el maestra Bobadilla colocó la imagen en altar improvisado. Los españoles marcharon sobre el hielo en plena noche y atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y alcanzaron una victoria plena.
La Inmaculada Concepción es oficialmente patrona de la Infantería Española desde 1892, aunque ya desde 1585 comenzara a ser venerada y considerada como tal por las unidades del Arma.
En este punto, ha asegurado que “aquella victoria estuvo presidida por la voluntad de vencer, una condición sin la que ningún ejército puede imponerse a un adversario”. Es más, ha anotado que “la superioridad moral de la que hacemos gala se debe a nuestra rectitud por servir a la patria”. “Nos preparamos día a día de ser técnicamente capaces para permitir que estos valores, los nuestros, nos guíen a la victoria”, ha sentenciado. Por ello, ha considerado que “no debemos esperar a las grandes batallas”.
Además, ha puesto de manifiesto que lo que ha de presidir en España “es el cumplimiento diario del deber; si cumplimos día a día y afrontamos los retos con tenacidad, seremos capaces de alcanzar las mayores objetivos”. También ha asegurado que “la mejor forma de rendir homenaje a la patrona es ofrecer a España el esfuerzo que hacemos día a día para defender los intereses de nuestra patria allá donde se nos demande, estaremos si hace falta”, ha indicado.
Olazábal, además, ha aludido algunos de los valores del Ejército, como son el espíritu de sacrificio, la amistad, el compañerismo, la disciplina, el arrojo y también el ejemplo. “No podemos esperar a las grandes batallas, o las grandes victorias, lo que precisa España, nuestro Ejército, la Brigada Guzmán el Bueno, es el cumplimiento diario del deber. Si cumplimos en lo pequeño, lo haremos en lo grande”, ha reiterado.
Los hitos de 2024
A lo largo de este ejercicio, ha recordado, “nos hemos adiestrado para salir al exterior en 2024”. En este punto ha recordado los tres hitos de la BRI: la misión de apoyo a Ucrania, el compromiso con la OTAN y los despliegues previstos en Líbano y Letonia.
“En unos meses estaremos desplegados en la frontera sur de Líbano, donde la inestabilidad permanece”, ha reconocido, al tiempo que ha señalado que 2024 será un “año apasionante de trabajo en el que aprovecharemos cada minuto”. Además, ha indicado que a pesar de que “los recursos siempre parecen escasos, andamos sobrados de ganas”. “Necesito un permanente espíritu de servicio; abrid vuestras mentes sin miedo a la nuevo. Me fío de vosotros, podemos y sabemos y porque queremos; somos de pocas preguntas, pero de prontas respuestas”, ha concluido.
La Brigada X lidera en la actualidad y durante seis meses, el mando de la Misión de asistencia militar de la Unión Europea para las Fuerzas Armadas ucranianas (Euman UA), en la que con el general Olazábal a la cabeza ha generado el Cuartel General de la Misión, ubicado en Burgos y compuesto por personal de la BRI X y la Unidad de Formación de Combate, que tendrá el Centro de Adiestramiento en Toledo, compuesta como Unidad Base Generadora de personal del Regimiento de Infantería Garellano 45.
Tras la alocución, ha tenido lugar un homenaje a los que han dado su vida por España durante el que se ha interpretado el himno La muerte no es el final, y se ha depositado una corona de laurel al pie del monolito en su memoria.
Para finalizar, la brigada ha entonado el himno de Infantería y ha dado comienzo el desfile de las unidades a pie y de las unidades acorazadas y mecanizadas como colofón de esta jornada, tras el cual el general Olazábal ha dado por concluido el acto castrense.
El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, como el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la subdelegada del Gobierno accidental, Herminia López.
También te puede interesar