La Brigada despide a sus 335 efectivos de la misión a Letonia

El contingente partirá a mediados del próximo mes de enero y permanecerá lejos de la base de Cerro Muriano hasta julio

El coronel David Tarifa Ramírez se dirige al contingente en presencia del general jefe de la Brigada, Aroldo Lázaro.
El coronel David Tarifa Ramírez se dirige al contingente en presencia del general jefe de la Brigada, Aroldo Lázaro. / R. Gráfico: El Día
F. J. Cantador

23 de diciembre 2017 - 02:33

La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) despidió ayer con una parada militar en su base de Cerro Muriano a su contingente de unos 335 efectivos que partirá a mediados del próximo mes de enero en "misión disuasoria" de la OTAN a Letonia. Los efectivos de la BRI X partirán en dos rotaciones para dar el relevo en ese país a la Brigada Badajoz y permanecerán en esas tierras hasta mediados del próximo mes de julio.

Se trata de la primera vez que efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X participan en una misión disuasoria de la OTAN, iniciativa que nació después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, en la última Cumbre de Varsovia, acordaran desarrollar los acuerdos de Gales poniendo en marcha una respuesta concertada frente a las amenazas que pueda sufrir el Flanco Este de la Alianza -o lo que es lo mismo, Polonia y los países bálticos-.

Para ello la OTAN ha diseñado lo que ha dado en llamar una Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence (eFP), que se traduce, como su propio nombre indica, en una mayor presencia militar en la zona "y cuyo objetivo es dar una señal clara e inequívoca de que atacar a una nación miembro de la Alianza es atacar a todos", según detallaron fuentes de la Brigada. "Otro de los propósitos es contrarrestar una incursión limitada en los países del Este de Europa", relataron. Y es que a diferencia de las misiones en las que ha participado hasta ahora la Brigada, la de Letonia no está enmarcada dentro de una misión de la ONU -como cascos azules- sino de la Alianza Atlántica. Y no se trata, como hasta ahora, de una misión de mantenimiento de la paz, sino de una misión defensiva que tiene como objetivo el de evitar la ocupación de un país de la Alianza como es Letonia.

Al mando del contingente estará el teniente coronel David Tarifa Ramírez. Dicho contingente estará compuesto por un grupo táctico -integrado en el operativo internacional que en el caso de la misión a Letonia lo comanda Canadá y en el que también participan los ejércitos de Italia y Polonia- y por un elemento nacional de apoyo, de carácter eminentemente técnico y especializado. La Brigada desplaza hasta tierras letonas efectivos de Infantería, Zapadores, Transmisiones y Especialistas y manejará en esas tierras ocho carros de combate Leopardo 2E -uno de los más modernos del mundo- y 18 VCI Pizarro -vehículo blindado de combate utilizado para transportar al personal de Infantería a la batalla y proporcionarle fuego de apoyo-. Durante su discurso de la parada militar, el coronel Tarifa Ramírez insistió que "tras meses de duro trabajo, estamos preparados para desarrollar la misión que se nos ha encomendado". Recordó que el camino de la Brigada hacia Letonia empezó el pasado mes de marzo con los trabajos de formación de cara a la misión. Dentro de esa formación está incluida la recuperación de vehículos en nieve y barro en montaña llevadas a cabo en localidades como Jaca (Huesca). "Nos hemos esforzado en instruirnos en todos aquellos aspectos que nos pueden ser de utilidad en nuestro despliegue", puntualizó. Relató también que desde el punto de vista internacional han participado en cursos impartidos por la OTAN y visitado la zona de operaciones "para mejorar nuestro conocimiento de la situación y de los cometidos que vamos a desarrollar". Y añadió que en territorio nacional "hemos realizado actividades para mejorar nuestro conocimiento del puesto que ocupamos, con cursos de formación sanitaria, de conducción, de inglés, de unidades de carros y de vehículos de combate de Infantería Pizarro, que constituyen las plataformas resolutivas en este escenario". El coronel Tarifa Ramírez destacó asimismo que "también hemos ejecutado ejercicios que nos han permitido cohesionar a la unidad y adiestrarla como un todo".

Tras él, fue el general jefe de la Brigada, Aroldo Lázaro Sáenz, el que se dirigió a los efectivos que marcharán a Letonia insistiendo en que "pronto recogeréis el testigo de manos de nuestros compañeros de la Brigada Badajoz, de esta forma se dará continuidad al compromiso internacional de España en el esfuerzo colectivo de la OTAN para el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos". El general jefe destacó que "podréis así demostrar, como los que os precedieron, que estáis bien preparados para contribuir a mantener la seguridad de los españoles y de nuestros aliados". "Vais a estar seis meses lejos de vuestras familias y amigos, pero os aseguro que la trascendencia de vuestra misión y sobre todo la nobleza que significa el representar a España en esas tierra s compensa con creces esos sacrificios", defendió el general jefe.

stats