Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Cofradías
Las fechas que van desde los primeros días de junio de 1973 y el día 2 de octubre de ese mismo año están grabadas en oro en la historia de la Hermandad del Buen Suceso. El laborioso trabajo de un grupo de antiguos alumnos y allegados del Colegio Parroquial de San Andrés, encabezados por Francisco Naranjo, y que encontraron el apoyo sin reservas del párroco Manuel Márquez, dio como fruto el nacimiento de la corporación que este año celebra su 50 aniversario. Después de ese trabajo, el 2 de octubre del citado año se firmó el decreto de erección canónica de la nueva hermandad, que eligió como primer hermano mayor a don Daniel de Luque.
Desde el pasado 2 de octubre de 2022, los actos cultuales y benéficos organizados por la hermandad para conmemorar esa efeméride se han ido desarrollando hasta que este sábado se ha puesto el colofón a la misma con la procesión extraordinaria de los pasos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso y María Santísima de la Caridad. La comitiva ha partido desde su sede canónica de la parroquia de San Andrés camino de la Santa Iglesia Catedral, donde se ha celebrado una misa de acción de gracias oficiada por el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Joaquín Alberto Nieva.
Ha sido el día perfecto para recordar que fue el Martes Santo de 1974 cuando el Buen Suceso realizó su primera estación de penitencia. En esta primera salida, la hermandad no partió desde San Andrés, sino desde la casa de los Sepúlveda, en la calle General Varela, pues hasta el año siguiente no terminaron las obras San Andrés que lo permitirían. Hasta el año 1994, los hermanos vestían un hábito nazareno con cubrerrostro y fajín azules y túnica burdeos. Entre este año y 1995 se acometió su sustitución por el actual de túnicas y cubrerrostros de sarga en color rojo y cinturón de esparto con hebilla de cuero. Como curiosidad, el 4 de enero de 1975 el Buen Suceso nombró como Hermano Mayor Honorario a la Policía Municipal de Córdoba. Desde entonces, una representación de este cuerpo acompaña cada Martes Santo a la hermandad en su recorrido por las calles de la ciudad.
Volviendo al presente, entre las novedades de esta salida extraordinaria, la hermandad del Buen Suceso ha modificado ha modificado la disposición del paso de misterio. Con ello, la corporación de San Andrés ha pretendido rememorar los primeros años de la andadura de la cofradía y buscado la esencia del Buen Suceso en sus primeras estaciones de penitencia.
Un paso de misterio que ya tiene colocadas las primeras piezas de lo que será la primera fase de dorado, que se verá completado para la Semana Santa del próximo año. Además, la Virgen de los Dolores, que está junto a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, ha lucido la saya de Nuestra Señora las Angustias y han querido rendir también un tributo portando el manto de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, que celebró también el 50 aniversario de su hechura el pasado mes de septiembre.
Por otro lado, María Santísima de la Caridad ha realizado esta salida extraordinaria también de una manera especial. La cofradía del Martes Santo ha decidido que el palio bajo el que se sitúe su titular no sea otro que el del propio cielo de Córdoba, consiguiendo así hacer historia con una imagen que hermanos, devotos y no devotos guardan ya en el recuerdo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios