Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Economía
CCOO-A ha criticado este miércoles la propuesta de la Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba, que permitirá la apertura de los comercios en todo el municipio para los periodos de Semana Santa desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, ambos incluidos y para los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. "Es abusivo", considera el sindicato, que ha remarcado que se posicionó en contra de esta propuesta en el Consejo Andaluz de Comercio. La medida entrará en vigor una vez se publique en el BOJA, si la administración autonómica no recibe alegaciones del Ayuntamiento.
Esta ampliación "supone un importante incremento temporal y territorial" que CCOO considera "abusivo ya que la propuesta inicial del Ayuntamiento de Córdoba era declarar solo el Casco Histórico y los meses que coincidieran con Semana Santa y las Cruces de Mayo. Propuesta de la que desistió el Consistorio para que no se declarara la apertura autorizada en todo el municipio todo el año, aceptando la propuesta iniciada de oficio por la Junta de Andalucía para evitar un mal mayor", han recordado.
"Es imprescindible una revisión de la norma que apueste por un comercio de futuro, profesional, competitivo, sostenible, con diversidad de formatos, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos; en definitiva, un modelo de comercio que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, y apueste por un empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadoras y trabajadores", han reclamado.
Consideran asimismo que "la tendencia a la desregulación de horarios comerciales en Andalucía es continua y queda patente en el VI Plan de Comercio interior, aprobado, al igual que el decreto ley 2/2020, sin consenso en el Consejo Andaluz de Comercio, que constituyen una de las piezas clave para la ordenación del comercio en nuestra comunidad".
Por todo ello CCOO reclama al Gobierno andaluz informes que avalen los efectos de las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística que se están aprobando: "Tres años después de la aprobación del primer decreto de "Simplificación de Trámites" no se ha valorado ni se ha realizado un seguimiento del mismo, ni del impacto negativo que la medida tiene sobre la conciliación de las personas que trabajan en el sector".
La intención del Ayuntamiento de la capital era delimitarla solo al Casco Histórico de la ciudad, pero un cambio en la normativa hizo que la Junta considerara que la delimitación estaba injustificada y que entonces podría ampliarse la medida a toda la ciudad durante todo el año. Para intentar paliar la situación llegó esa segunda propuesta, que finalmente ha salido adelante: abrir los domingos y festivos en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, así como en Semana Santa cuando caiga en marzo.
Todos los municipios de más de 100.000 habitantes y que registren más de 600.000 pernoctaciones están obligadas a tener al menos una Zona de Gran Afluencia Turística, según la ley andaluza de comercio. Córdoba tenía que renovar su zona este año.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
No hay comentarios