Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Día del Trabajador
La decisión de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no dimitir se ha colado este lunes en la rueda de prensa que los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba han ofrecido para presentar la tradicional manifestación del Primero de Mayo, que tendrá lugar este próximo miércoles. En esta comparecencia, los responsables de ambas organizaciones sindicales han reivindicado la "dignificación de la política" y "más democracia".
Mientras, que el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha considerado que "la política española se está convirtiendo en un lodazal y, eso se está trasladando a la sociedad". Por su parte, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha insistido en la necesidad de que en España haya "decencia democrática".
Córdoba, por otra parte, va a acoger la manifestación central de ambos sindicatos en Andalucía, y que comenzará a las 11:00 desde la glorieta de la Cruz Roja para finalizar en la plaza de las Tendillas. Bajo el lema, Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios, la cita reunirá en Córdoba al secretario general de UGT-A, Oskar Martín, y su homóloga en CCOO-A, Nuria López.
En la presentación de esta movilización, Vicente Palomares ha insistido en la importancia de este tipo de manifestaciones, ya que "no hay otra posibilidad que conseguir logros en la calle que reivindicando". Como ejemplo ha expuesto la subida del SIM en un 54% desde 2018.
No obstante, ha reconocido que "ha habido unas subidas y ha aumentado los salarios, pero el encarecimiento de precios ha mermado el crecimiento salarial hasta dejarlo anulado". Es por ello, que ha reivindicado "más salarios y el aumento del SIM, que ha propiciado la creación de más empleo y que las familias puedan disponer de un poder adquisitivo más alto".
Además de demandar un aumento de los salarios, los sindicatos van a pedir también este 1 de mayo "la rebaja de la jornada laboral, pero no solo para conciliar, sino también para crear empleo porque la productividad es mayor cuando se reduce la jornada laboral", ha indicado el dirigente de UGT Córdoba.
Palomares también ha considerado importante reivindicar el feminismo, la igualdad, y evitar la siniestralidad laboral y ha añadido que este Primero de Mayo "también tiene que servir para reivindicar el respeto a las instituciones y del que piensa distinto, además de la dignificación de la política, para vivir en una sociedad que no esté polarizada ni sea intransigente".
En la misma línea, la secretaria general de CCOO en Córdoba ha pedido "empleo y más democracia" ante el anuncio hecho por Sánchez.
Respecto a la creación de puestos de trabajo, Marina Borrego ha reconocido que en el caso de Córdoba "estamos todavía muy lejos de conseguir el pleno empleo, pero se ha avanzado desde la aprobación reforma laboral", si bien, ha recordado que hay más de 60.000 desempleados, según los datos de la EPA. Mejorar los salarios ha sido una de sus demandas, al igual que la necesidad del reparto de los márgenes empresariales.
Borrego, además, ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el Plan Urgente de Empleo Juvenil y ha criticado que no se haya cumplido "en su totalidad" el Plan Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito en marzo de 2023 con ambas formaciones sindicales.
Conseguir la reducción legal de la jornada de trabajo o evitar que el despido sea libre y que se regule para que el empleo se amplíe han sido otras de las demandas que ha expuesto y que se van a plantear en la manifestación de este miércoles, además de que haya una "real preparación para el empleo del futuro".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios