CCOO y UGT piden más compromiso a las empresas para reducir el paro
Unas 2.500 personas asisten a la manifestación convocada por los sindicatos · El alcalde, Andrés Ocaña, reclama medidas "excepcionales" y fondos para inversiones
Para salir de la crisis "tiene que haber un mayor compromiso del empresariado de la provincia y de las entidades financieras", consideró ayer el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Rafael Rodríguez, antes de participar en la tradicional manifestación del 1 de mayo. Dada la actual situación financiera y la elavada tasa de desempleo, Rodríguez aseguró que sólo con este compromiso por parte del mundo empresarial de Córdoba "creceremos", porque sin medidas de este tipo "nos quedaremos estancados".
Reconoció que la economía provincial "no está en una burbuja de cristal" y ante una tasa de desempleo del 23,5%, según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, aseguró que el informe "no nos dice nada que no supiéramos". Eso sí, reconoció que esta elevada tasa de paro provoca "la subida de la economía sumergida", por lo que reclamó que el Gobierno ponga "los controles necesarios para que se erradique esta lacra social". Para Rodríguez, este tipo de actividades "suponen el deterioro para los que están en la economía regular, además de un fraude en la hacienda pública y la Seguridad Social".
Unas 2.500 personas se dieron cita en la manifestación, según la Policía Local -aunque desde la organización aseguraron que fueron más de 3.000-, en un acto para "reivindicar empleo con derechos", matizó el responsable de CCOO, quien incidió en la necesidad de "mantener la protección por desempleo", así como "los sistemas de pensiones". Por ello, continuó, "los servicios públicos son los que más garantizan la igualdad, la equidad y la justicia". Ante las críticas por parte de algunas estamentos que aseguran que la actitud de los sindicatos frente a la crisis no es la más adecuada, Rafael Rodríguez aseguró que las organizaciones sindicales "somos responsables" y afirmó que "estamos abiertos a reformas en el mercado laboral".
"Los sindicatos no estamos acomodados y tenemos una responsabilidad muy fuerte ante un problema tan devastador como es la crisis", subrayó el secretario general de UGT, Antonio Fernández, quien destacó que la Administración "está luchando por el gasto público". Fernández afirmó también que la celebración del Día del Trabajo es una jornada "para que el empresariado deje el inmovilismo". Para el máximo responsable de UGT, la situación que atraviesan cientos y cientos de familias es "ya alarmante", por lo que insistió en que desde los sindicatos se trabaja por "la defensa del empleo, la protección de los derechos sociales y las pensiones; no vamos a bajar la guardia".
Para conseguir "la reactivación del empleo, Fernández consideró necesario "exigir más eficacia y resultados más inmediatos". Por eso, criticó la falta de actividad de las empresas y reclamó "la puesta en marcha de nuevos proyectos" y que se "arriesguen los capitales". El sistema financiero, señaló Fernández, no puede seguir tan pasivo como en este momento.
El alcalde, Andrés Ocaña, también acudió a la manifestación -que partió de la glorieta de la Media Luna y concluyó en la plaza de las Tendillas- y apuntó que "lo que más nos preocupa es el número más creciente de personas que se quedan sin prestación social". Por ello, puntualizó, "debería haber medidas excepcionales para las personas que están en paro pudieran tener alguna remuneración hasta que se supere la situación". "Vamos a plantear iniciativas para que puede haber más fondos para inversiones en los municipios", avanzó y añadió que todas las administraciones tienen que "arrimar el hombro para superar esta situación".
El sindicato CNT también salió ayer a la calle con motivo de la celebración del Día del Trabajo bajo su propia pancarta. Sus militantes y simpatizantes partieron desde los Jardines de Colón bajo el eslogan: No podemos seguir esperando, ni un solo recorte más.
También te puede interesar
Lo último