La reivindicación de las pensiones dignas marca la marcha del 1 de Mayo
laboral | día internacional del trabajo
La manifestación de CCOO y UGT reúne, según la Policía Local, a 3.000 personas, en una cita en la que los sindicatos defienden el poder de cambio que han posibilitado las movilizaciones sociales
Día Internacional del Trabajo, día de manifestación en toda España y, por ende, en Córdoba. El motivo: la reivindicación de un sistema de pensiones dignas, la defensa del empleo y la denuncia de la precariedad laboral. Una cita, pasada por agua en su comienzo, y en la que tampoco faltaron los mensajes de igualdad salarial por parte de numerosos asistentes.
La manifestación oficial estaba convocada por los sindicatos CCOO y UGT -bajo el lema Tiempo de ganar- y reunió, según la Policía Local a unas 3.000 personas, mientras que la organización elevó la participación hasta los 4.500 asistentes. La marcha partió a las 11:30 desde la Glorieta de la Cruz Roja, justo cuando caía una intensa lluvia sobre la capital cordobesa, pero que concluyó a los pocos minutos. A pesar de esta tromba de agua, los máximos responsables de ambas organizaciones sindicales no dejaron de atender a la prensa y hacer un llamamiento a la participación ciudadana a salir a la calle y hacer frente a lo adverso de la climatología.
A la protesta -precedida por un grupo de batucada que no perdió el ritmo durante toda el trayecto- acudió el secretario general de UGT, Vicente Palomares, quien señaló que "los cordobeses necesitan este 1 de Mayo y hay que salir a la calle por el nivel de desempleo que hay, la precariedad y las pensiones, que en Córdoba están 19 puntos por debajo de la media". A su juicio, "se ha demostrado que las movilizaciones sirven y dan su fruto". "Hay que estar en la calle", subrayó.
En su intervención, Palomares incidió en la necesidad de que la recuperación económica de los últimos años se empiece a notar en todos los sectores de la población y, por ello, consideró que "es necesario que la gente salga y busque un cambio de tendencia y un cambio en el que el reparto de los beneficios llegue de verdad a las familias". Con la de ayer, y tras las manifestación del 8-M o en defensa de las pensiones dignas que se han celebrado en los últimos meses, el líder de CCOO mostró su esperanza por que todas ellas "sean el comienzo de más movilizaciones", que se celebrarán "si no cambia la tendencia del Gobierno".
Tampoco faltó en primera línea de la manifestación la máxima responsable de CCOO, Marina Borrego, quien recordó que "tenemos una tasa de desempleo muy alta y las mujeres son las que superan con creces esa tasa"; de hecho, el 59% de los desempleados cordobeses son mujeres. También ella defendió el efecto que han tenido las movilizaciones celebradas hasta la fecha en las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno central y, por ello, señaló que "tenemos que seguir adelante y cambiar el sistema público de pensiones". En la misma línea de Palomares, la secretaria general de CCOO incidió en que "ya se ve que el sistema público de pensiones se podía cambiar y que las reivindicaciones sirven", tras la medida adoptada por el Ejecutivo central de aumentar las pensiones en los próximos dos años. Así, reiteró que "las movilizaciones han hecho que el Gobierno de marcha atrás. Tenemos que seguir adelante y cambiar el sistema público de pensiones. Tenemos que estar en la calle".
La manifestación contó con la asistencia de numerosos representantes institucionales del PSOE -algunos se incorporaron a mitad de la misma o en la parte final-, aunque desde el principio estuvo su secretario provincial, Antonio Ruiz, quien aseguró que aunque ahora "nos dicen que estamos saliendo de la crisis, éste es el momento en el que hay menos paz social". A su juicio, "se ha retrocedido en derechos fundamentales relacionados con el mundo laboral". El también presidente de la Diputación recordó que con la manifestación del Día de la Mujer Trabajadora y la huelga convocada por grupos feministas "se reivindicaron una serie de mejoras en igualdad". Y, claro, también aludió a las protestas por la inicial subida de las pensiones del 0,25% aprobada por el Ejecutivo central, que tildó de "pírrica". Sin embargo, añadió, tras las continuas protestas y movilizaciones ciudadanas "el Gobierno ha rectificado". Por ello, Ruiz aseguró que "tenemos que seguir reivindicando menos precariedad, salarios dignos para conseguir que el Gobierno haga que todos salgamos de la crisis de la misma manera". El también alcalde de Rute anotó que "los que menos culpa han tenido de la crisis son los que menos se están beneficiando de la recuperación".
Quien repitió parte de los argumentos ya expuestos fue el coordinador provincial de IU, Pedro García, quien recordó los "últimos meses de movilizaciones, con la huelga feminista del 8-M, además de la de las pensiones" y las organizadas contra "las reformas del PP, que están quitándonos todos los derechos que venían conquistando los trabajadores de este país". Para García, el Día Internacional del Trabajo fue también "reivindicativo contra las políticas de derecha del Gobierno central y que por desgracia son muy seguidas por Susana Díaz". Y, por ello, consideró necesario "reivindicar más autonomía para los andaluces".
La alcaldesa, Isabel Ambrosio -que no hizo declaraciones-; la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González; la directora general de Consumo de la Junta, Isabel Niñoles; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; el de Agricultura, Francisco Zurera, o la diputada socialista, María Jesús Serrano, fueron algunos de los representantes institucionales del PSOE que acudieron a la cita en la calle del 1 de Mayo en Córdoba, que concluyó en los Jardines de Colón. Entre todos los asistentes, acudieron numerosos trabajadores de diferentes sectores, como los empleados en el Hospital Los Morales en defensa del trabajo y sanidad públicos, profesores y también empleadas de ayuda a domicilio.
Pero la de los sindicatos CCOO y UGT no fue la única manifestación por el 1 de Mayo que se celebró en Córdoba, ya que tras ella tuvo lugar la convocada por CGT, CNT, CTA, SAT y Ustea, en la que participaron un millar de personas, según la Policía Local. Un 1 de Mayo en el que Córdoba se celebró con 75.099 parados, según los datos correspondientes al mes de marzo, lo que representa un incremento del 1,% respecto al mes de febrero.
También te puede interesar
Lo último