CCOO propone que los centros educativos de Córdoba organicen visitas a las distintas exhumaciones abiertas
Memoria histórica
El sindicato busca impulsar este programa para "construir valores democráticos en los jóvenes"
El proyecto 'Fosas abiertas' presenta diferentes unidades didácticas, presentaciones, exposiciones y encuentros con historiadores y expertos
Los trabajadores del Reina Sofía protestan contra la falta de personal: "La situación es dramática"
Comisiones de Obreras de Córdoba (CCOO) ha anunciado este miércoles que cuenta con un principio de colaboración de carácter didáctico y pedagógico con el que busca que los alumnos de los centros públicos cordobeses hagan visitas a las distintas exhumaciones abiertas que hay en la provincia de Córdoba con el fin de "construir valores democráticos en los jóvenes" y de "construir ciudadanía".
A las puertas del 14 de junio, Día de la Víctimas del Franquismo, el responsable del sindicato de Enseñanza de CCOO en Córdoba, José Enrique Guerra, ha presentado la actividad Fosas abiertas. Dirigida a todos los alumnos de Secundaria de los centros escolares de la provincia, el proyecto del sindicato presenta la aplicación de diferentes unidades didácticas, presentaciones, exposiciones y encuentros con historiadores y expertos en materia de la memoria democrática.
La principal actividad que desde CCOO pretenden promover en los centros educativos de Córdoba es la de organizar visitas a las distintas exhumaciones abiertas. Acciones didácticas implementadas "desde la perspectiva cívica de los derechos humanos, de los derechos de no repetición y desde cualquier asignatura, ya sea Historia, Filosofía o Ciudadanía", tal y como ha señalado Guerra.
El presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, ha explicado que "se trata de que el Ayuntamiento impulse en Córdoba los espacios fúnebres de las fosas del cementerio de San Rafael y del cementerio de La Salud como se hace en toda Europa", poniendo como ejemplo los campos de concentración de Mauthausen, Auschwitz, Nuremberg, lo que se ha hecho en Sevilla con la fosa común Pico Reja y también Málaga cuando se exhumaron 4.000 cuerpos en el cementerio de San Rafael.
"Pedimos al Ayuntamietno que desde la oficina de víctimas, recién creada, se impulse un programa de oferta a los centros de Secundaria, Bachillerato, Formativos y Másters para que puedan visitar las fosas con el objetivo de conocer la verdad de lo que fue uno de los periodos más sangrientos de la historia de Córdoba para que nunca más se repita algo parecido, para construir valores democráticos y generar un rechazo a todo lo que sea violencia en los escolares", ha incidido Naranjo.
El objetivo de CCOO es ofertar "de forma directa a los centros educativos" a partir del curso que viene "un conjunto de recursos didácticos con asesoramiento y visitas guiadas". Y es que, como ha asegurado la organización sindical, "los centros educativos tienen autonomía para hacer la visita y no necesitan aprobación específica de la Consejería de Educación siempre que pasen por las organizaciones propias".
"Deficiente" labor del Consistorio en memoria histórica
Como ha denunciado el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, el trabajo del Ayuntamiento de Córdoba es "muy deficiente" en materia de memoria histórica. En primer lugar, según ha precisado Naranjo, porque "la oficina de víctimas se ha creado cuando ya estaba cerrada la exhumación de San Rafael, por lo que muchísimos familiares que tienen allí encerrados a sus deudos fusilados no han podido recibir ningún tipo de apoyo".
"La oficina de víctimas es como un caparazón vacío de contenido y ni siguiera está nombrado el técnico que va a estar allí. No se ha creado un marco de participación real con el Movimiento Ciudadano, no hay visos de dirigir una oferta a centros y colectivos sociales para que se establezca una visita semanal a las fosas y que se conozca lo que ocurrió allí y tampoco hay ningún tipo de relato que se difunda sobre el contexto histórico de los hechos, porque hubo unas víctimas y también unos verdugos", ha recalcado el presidente del foro, quien ha exigido al Consistorio "compromiso con la memoria de las víctimas y con los derechos de sus descendientes".
También te puede interesar