CCOO denuncia la pérdida de empleo en las escuelas infantiles por el decreto de la Junta
El sindicato Comisiones Obreras advirtió ayer de una pérdida de empleo en las guarderías motivado por un descenso del número de niños que asistirán a estos centros. Esta bajada se debe a la reducción de las bonificaciones que se produjo tras la presentación del nuevo decreto-ley de la Junta de Andalucía, destinado a regular las escuelas infantiles.
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba señaló que la mayoría de las familias de clase media y media-baja han visto reducir la cuantía de las ayudas que perciben por escolarizar a sus bebés, lo que ha llevado a muchas familias a renunciar a la plaza y causa de este menor número de alumnos algunos centros se han visto obligados a despedir a parte de su personal.
Según el sindicato, existe además una incertidumbre, "puesto que la Junta no ha resuelto las reclamaciones que los padres han impuesto por la cantidad de dinero que se les ha otorgado en calidad de ayuda. De esta forma, desconocen si obtendrán más dinero tras la resolución, y por ende, no saben si finalmente podrán matricular a sus hijos en alguna guardería". CCOO constató que ante esta situación, "los centros optan por contar con el personal mínimo".
Además, el sindicato criticó que, con este decreto, la Junta impide a los hogares conciliar vida laboral y familiar, "ya que ante la imposibilidad de correr con los gastos de la guardería muchos se pueden ver obligadas a que uno de los progenitores renuncie a trabajar para cuidar a los hijos". Por estas razones, indicó que no descarta volver a las movilizaciones en el sector si la Junta no modifica el decreto para facilitar el acceso a las ayudas a las familias y garantiza que todas las que tengan derecho a las mismas pueden recibirlas.
No hay comentarios