CECO exige a la Junta que potencie el valor turístico de Medina Azahara
Luis Carreto rechaza que la ciudad califal sea "patrimonio exclusivo del mundo arqueológico" · Ocaña informa del proyecto del avión del Balcón del Guadalquivir y del espectáculo de luz y sonido del Alcázar
La patronal cordobesa CECO no se conforma con las iniciativas culturales que hay planeadas o puestas en marcha para potenciar el papel turístico y cultural de la capital. En la reunión que este organismo celebró ayer con el alcalde, Andrés Ocaña, su presidente, Luis Carreto, reclamó lo que considera una asignatura pendiente para la ciudad y dijo a sus asociados que "hay que exigir a la Junta que abra el monumento para que no sea patrimonio exclusivo del mundo arqueológico". En concreto, solicitó que dentro de este recinto se puedan celebrar otro tipo de actos tanto turísticos como culturales.
Desde CECO se entiende que Medina Azahara tiene que incorporarse como complemento a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016, por lo que tiene que adoptar un perfil distinto al que mantiene hasta ahora, donde es poco más que un recinto visitable. Para Carreto, este enclave debe "recalar en la ciudad y ser un patrimonio del que disfruten los cordobeses y los visitantes". El presidente de los empresarios cordobeses señaló que lo que pide es factible, puesto que se demostró en 2001 con motivo de la exposición El esplendor de los omeyas cordobeses.
Estas declaraciones las realizó Luis Carreto al término de la reunión que las comisiones de Turismo y Cultura de CECO mantuvieron con el alcalde. El objetivo era que el regidor explicara a la patronal detalles de tres proyectos culturales que va a desarrollar el Ayuntamiento en un futuro, como es el caso del Palacio del Sur, el avión cultural que se instalará próximamente en el Balcón del Guadalquivir o el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Aunque Carreto estuvo la pasada semana en el desayuno organizado por el Forum Europa en Sevilla, en el que Ocaña anunció que la primera piedra del Centro de Congresos se colocará en marzo de 2011, "nos interesaba oír de su boca los plazos". El alcalde explicó en qué momento se encuentra actualmente el expediente para la construcción de este edificio, así como que el objetivo es comiencen las obras "antes del proceso electoral". Sobre este aspecto, el presidente de CECO dijo que la fecha "es cierta, pero condicionada a una respuesta de la Junta que debe hacerlo en tiempo y forma". Por tanto, deseó que el edificio de Rem Koolhaas comience a construirse cuanto antes para que "escape de los avatares electorales y que una vez iniciado se concluya sin estar sujeto a los vaivenes políticos", en alusión a la cercanía de las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo del próximo año.
Otro de los asuntos abordados en esta reunión fue el denominado DC-7, el avión que se montará en una loma del Balcón del Guadalquivir para acoger diversas iniciativas culturales. Ocaña lo calificó de "proyecto singular y muy adecuado a nuestras expectativas de ser Capital Cultural en 2016" porque cubre un déficit señalado por el jurado que decidió las seis ciudades finalistas a esta distinción. También explicó que el avión donado por su propietario al Ayuntamiento, que se tiene que hacer cargo de su traslado, montaje, limpieza y preparación, será "un contenedor cultural diferente".
Carreto explicó que en CECO han quedado "satisfechos" con las explicaciones dadas tanto sobre el avión como sobre el espectáculo de luz y sonido que en próximas fechas comenzará a instalarse en los jardines del Alcázar de los reyes Cristianos. El alcalde informó de que ya está adjudicado y que en breve será una realidad. El proyecto consiste en siete itinerarios distintos por el recinto monumental que tienen "una manera distinta de presentar la oferta". Por una parte habrá proyecciones en los muros del edificio en los que se explicará tanto la historia de la ciudad como la del edificio. Además, en los estanques habrá "juegos de agua con formas, luces, colores y ambientación musical", lo que, en opinión del alcalde, supondrá "un hito en la oferta de la ciudad".
Esta visita nocturna a los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos se sumará al recorrido nocturno por la Mezquita-Catedral con El alma de Córdoba, iniciado el pasado 8 de octubre, y el espectáculo ecuestre que recientemente se puso en marcha de forma permanente hace unas semanas en las Caballerizas Reales.
7 Comentarios