CECO diseña un ‘plan estratégico’ para el impulso del turismo de congresos en Córdoba

Turismo

El documento, elaborado por las asociaciones del sector y que pretenden que sea abrazado por las instituciones, insiste en que urge desarrollar una estrategia de promoción y de captación

Representantes de las asociaciones que han diseñado el documento. / Juan Ayala

La Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha elaborado junto con los presidentes de las distintas asociaciones de empresarios del sector un documento que puede considerarse como el borrador de un plan estratégico que recoge recomendaciones y propuestas para el impulso del llamado turismo mice –de negocios y congresos– en la ciudad y en la provincia.

En ese documento se insiste, entre otras cosas, en que “es urgente desarrollar una estrategia de promoción y de captación de congresos de manera inmediata, así como de impulso de las ferias comerciales para su celebración en la ciudad, empezando por un análisis serio de este mercado”.

Y se deja muy claro que las líneas de trabajo en el campo de la promoción y la captación pasan por reactivar y dotar de recursos humanos y económicos la figura del Córdoba Convention Bureau, con una mayor dotación de recursos y personal dedicado exclusivamente a esta función, una mayor colaboración de los colegios profesionales y las asociaciones sectoriales, la búsqueda de nuevos canales y acciones de promoción más efectivas para llegar al público especializado y una mayor apuesta promocional en el segmento de convenciones e incentivos.

“Todo ello, con una permanente coordinación y colaboración leal entre la Administración y el sector empresarial”, se insiste en el documento. Un documento en el que también se insiste que en materia turística la capital y la provincia deben de ir de la mano.

El presidente de la Comisión de Turismo de CECO, Javier Campos, ha insistido en que el trabajo conjunto con las asociaciones para el impulso del turismo mice que ahora se plasma en ese manifiesto “se viene realizando desde hace tiempo y ya hemos conseguido una reunión técnica de trabajo con los responsables técnicos de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta. Pretendemos que haya un diálogo y una coordinación y planificación sobre el turismo de congresos con las instituciones y siempre pensando en la provincia”, ha defendido. Las tres administraciones se han sentado con el sector tras más de 25 años sin coordinación conjunta. “Es un éxito que por fin se haya conseguido”, ha sentenciado Campos.

Las asociaciones involucradas en la elaboración de dicho plan son la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, la Asociación Provincial de Empresas Organizadoras y Profesionales de Congresos y el Palacio de Congresos de Córdoba. “Es necesaria esa planificación estratégica del sector, como tienen otras ciudades a nivel mundial y como ocurre con Málaga y Sevilla, nuestras grandes competidoras”, ha sentenciado el presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño.

“El sector turístico en años de crisis es el que ha ido tirando del carro e insisto en que es necesaria esa planificación entre ciudad y provincia en la que es necesaria colaboración pública privada y eso es lo que se recoge en el documento”, ha añadido.

Tal y como Caño ha detallado, en el documento se recoge un primer bloque de acciones dirigidas a la consecución de “congresos específicos y colectivos de interés a través del pleno apoyo al programa embajadores, entre otros programas que también sumen en ese sentido” y un segundo bloque de acciones encaminadas “a la captación de eventos, dirigidas a asociaciones nacionales e internacionales, a la participación en ferias, en congresos de interés...”.

“Es una ocasión única para que esa deficiencia que históricamente hemos padecido con el esfuerzo de todos la podamos paliar. No obstante, aún no tenemos un recinto en condiciones y eso es algo que nos preocupa hablando de una ciudad que es de congresos por su ubicación y sus infraestructuras. Tenemos un Palacio de Congresos en un lugar inmejorable, pero aún no terminado y un Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones parado”, ha lamentado el presidente de la Asociación de Empresas Organizadoras y Profesionales de Congresos, Vicente Serrano, quien ha insistido en la recuperación del Córdoba Convention Bureau, demanda que se recoge en el documento.

“Una ciudad como Córdoba necesita urgentemente de un Convention Bureau ejecutivo que por una serie de circunstancias no está activo, en el que tienen que participar las instituciones y los empresarios. Nos facilitaría el trabajo de captación y de promoción, pero sin infraestructuras adecuadas no podemos hacer nada, esta es una rémora importante”, ha sentenciado.

Entre otros proyectos y propuestas, en el manifiesto se recoge la finalización de la segunda fase del Palacio de Torrijos y “mientras tanto conveniar con la Filmoteca de Andalucía para aprovechar el uso de sus salas con el objetivo de poder atender la demanda de los clientes congresuales, evitando que se pierdan oportunidades y clientes para la ciudad”. Además de “la finalización de la obra del Centro de Ferias y Convenciones, disponer de una oficina de captación de congresos a nivel nacional, la puesta en valor del aeropuerto, la revitalización de las zonas comerciales, la puesta en valor del río y la consolidación y promoción de las actuaciones culturales como nuevos espacios expositivos, nuevos museos, galerías de arte, auditorios y actividades de ocio nocturno.

El documento también incluye la demanda de la habilitación de zonas de descanso para turistas en el entorno de la Mezquita y hacer un plan de accesibilidad para la ciudad. El plan incide asimismo en la regulación del uso de los espacios públicos pidiéndole el compromiso a las instituciones de que no los cedan para que en ellos se organicen reuniones, congresos, ferias...que se puedan organizar en el Palacio de Torrijos, hoteles u otros establecimientos empresariales del sector privado, evitando así la competencia desleal y, en algunos casos, ilegal”; así como arrancar el compromiso de los empresarios de no solicitar esos espacios públicos, por los mismos motivos de competencia.

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