CECO asegura que el sector empresarial de Córdoba "tiene un futuro muy alentador por delante"

Economía

Antonio Díaz, durante su intervención en la asamblea de CECO. / Juan Ayala

"Córdoba tiene un futuro muy alentador por delante" en el lado económico. Es una de las reflexiones que ha hecho el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, en la asamblea general ordinaria que ha celebrado este martes la entidad y que ha reunido a alrededor de 300 compañías de la provincia.

A su juicio, este futuro prometedor es viable porque "no solo porque hay empresarios y muy buenos, sino porque en Córdoba se están desarrollando, están pasando cosas e inversiones que van a dar sus frutos en medio o corto plazo".

No obstante, también ha reconocido que actualmente "ser empresario hoy es una profesión de mucho riesgo. No nos lo están poniendo nada fácil a las pequeñas, medianas y grandes empresas y tampoco a los autónomos".

"No acompañan buenos tiempos para poner en valor el importantísimo papel que desempeñan las empresas para alcanzar las cuotas de desarrollo, a las que todo país serio debe aspirar. Pero si de algo saben las empresas es de riesgos, adversidades y superación. Y en ello estamos", ha indicado.

En su intervención, Díaz no ha tenido reparos en hacer un "balance bastante positivo" del ejercicio de 2022, pero "dentro de la situación difícil en la que hoy en día tienen que desempeñar las empresas". En esta línea, ha indicado que "en Córdoba se han producido determinadas actividades y actuaciones en infraestructuras e inversiones que están posibilitando un mantenimiento de la actividad empresarial".

En el caso interno de CECO, su presidente ha tildado también de "muy positivo" el año 2022 porque "hemos crecido en número de afiliados, actividad y de servicios prestados y eso se produce porque las empresas tienen vida y actividad".

"Nunca CECO había vivido el volumen de incorporación de empresas asociadas de estos últimos ejercicios. Estamos muy agradecidos y también, por supuesto, muy comprometidos con todas ellas", ha añadido.

No obstante, también ha reconocido que a pesar de este positivismo "básicamente hay muchas dificultades". Ha sido en este punto donde ha asegurado que "ser empresario hoy es una profesión de mucho riesgo y hay que ser de una masa especial para asumir la puesta en marcha y el desarrollo de una actividad empresarial".

"El riesgo está en los genes de la empresa y si las empresas no asumen el riesgo, que es a lo que están acostumbradas, no existirían", ha subrayado.

Perspectivas de futuro

Dirigentes empresariales en CECO. / Juan Ayala

Díaz, por otra parte, también ha avanzado algunas proyecciones de futuro para el sector empresarial de la provincia de Córdoba.

En concreto, el presidente de CECO se ha referido al ámbito de la logística, donde se están creando "nuevos escenarios logísticos, que está atrayendo y atraerá otro tipo de industria, como la industria 4.0 y la industria muy relacionada con la digitalización".

Y, dentro de este sector, y de manera evidente se encuentra la futura Base Logística del Ejército de Tierra que, según ha expuesto, "es un motor de arrastre muy importante para que Córdoba pueda despegar".

"Me van a permitir que aproveche este tiempo continuo de convocatorias electorales, que tanto nos afecta, para una vez más exigir las reivindicaciones pendientes, que tienen mucho que ver, en su mayoría, con proyectos pendientes en infraestructuras eléctricas y de transporte", ha anotado.

A su juicio, "estos proyectos supondrían para Córdoba importantes beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían muy positivamente en la población, en la implantación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya existentes y la generación de empleo directo".

Díaz también ha expuesto algunas de las reivindicaciones del sector empresarial de Córdoba. Así, ha indicado que "es necesario y seguimos reivindicando el corredor central ferroviario".

Córdoba, ha apuntado, "sin tener un núcleo importante de traslado de mercancías no va a tener la repercusión que necesita, pero se están produciendo grandes avances e inversiones silenciosas, muchas de ellas".

La asamblea general de CECO ha contado con la asistencia del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuervas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último