CSIF denuncia la situación "insostenible" del Hospital Reina Sofía de Córdoba por el déficit de personal
Sanidad
El sindicato señala que este problema repercute en la salud física y psicológica de los profesionales
CSIF Córdoba critica la falta de médicos en la prisión de Alcolea y lamenta que se haya tenido que recurrir a la contratación privada
CSIF denuncia la situación “insostenible” que se vive en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ante la falta de personal que sufre el centro sanitario de referencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba.
El sindicato señala que “nos encontramos con servicios en los que ya el trabajo no puede sostenerse por el déficit de profesionales de todas las categorías, repercutiendo en la propia salud de la plantilla que se encuentra sometida a este estrés físico y psicológico”.
El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba pone de manifiesto ejemplos de esta falta de personal en el hospital, como es el hecho de que no estén cubiertas siete bajas de celadores en los quirófanos y seis en Urgencias, además de que solo hay un trabajador de esta categoría profesional en el turno de mañana de la Unidad de Pediatría y turnos en los que apenas hay cuatro técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en lugar de siete como corresponde en los paritorios y hay numerosas bajas en el personal de laboratorio.
Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía se ha tenido que reorganizar este servicio debido a esta merma de profesionales, mientras que la Unidad de Hospitalización es habitual que el personal dotado por turnos esté reducido a la mitad.
La responsable de sanidad de CSIF, María Maestre, indica que estos problemas están originando la anulación de agendas, pruebas funcionales y cirugías, que se están derivando a la sanidad privada. “Esta situación puede verse agravada seriamente si en el próximo plan vacacional para el verano no se suplen todas estas bajas y se sustituyen todas las que se produzcan en el periodo estival”, recalca la central sindical.
Desde CSIF se lamenta que, “pese a las numerosas peticiones realizadas desde esta organización para cubrir estas carencias existentes en todas las categorías profesionales y de forma generalizada en todo el hospital, la única respuesta que recibimos es que desde los servicios centrales del SAS solo autorizan un número mínimo de contratos para cubrir bajas por enfermedad, maternidad, permisos retribuidos…”. Según CSIF, “esta situación está llevando a un deterioro importante e irreversible de nuestra sanidad pública en favor de la privada”.
El sindicato recuerda que hace un mes inició la campaña No más zuecos vacíosNo más zuecos vacíos a fin de denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales de las distintas categorías que se encuentran sin cubrir en los centros sanitarios cordobeses -tanto en Atención Primaria como Hospitalaria- por distintas causas. Precisamente, este jueves se ha realizado una concentración en el Hospital Reina Sofía para informar al personal y a la ciudadanía en general de esta realidad.
También te puede interesar