CSIF exige a la Junta que incluya partidas para incrementar las plantillas docentes en los presupuestos de 2025

Educación

El sindicato se ha concentrado ante la Delegación de Desarrollo Educativo bajo el lema 'Más recursos y menos discursos'

La organización exige la reducción del horario lectivo del profesorado y de la carga burocrática

Pilar Bascón: "Nos llaman profesores llorando porque no se les permite abrir un protocolo de acoso escolar"

Un momento de la concentración de CSIF frente a la Delegación de Educación.
Un momento de la concentración de CSIF frente a la Delegación de Educación. / El Día
El Día

12 de junio 2024 - 13:28

Delegados sindicales de CSIF se han concentrado este miércoles frente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reclamar a la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos de 2025, que ya están en proceso de elaboración, partidas para incrementar las plantillas docentes y mejorar la calidad de la educación pública.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha participado en la concentración en Córdoba, ha considerado que “ahora es el momento de la educación pública” y ha explicado que con la protesta de este miércoles, convocada bajo el lema: Más recursos y menos discursos, “cerramos un ciclo de movilizaciones para reclamar, además del incremento de plantillas, la reducción del horario lectivo del profesorado y de la carga burocrática que soportan los docentes, de manera que la mejora de la calidad educativa sea una realidad y no sólo esté en las declaraciones de intenciones de nuestros responsables políticos”.

La responsable sindical ha recordado que a principios del mes de abril CSIF denunció la ruptura unilateral por parte de la Consejería de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes. Para la organización sindical, “no era de recibo que la Junta se escudara en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supusieran incremento presupuestario para la Administración autonómica”.

A partir de ahí han sido varias las movilizaciones llevadas a cabo por la central sindical, que acudió el 17 de abril a las delegaciones territoriales y a la sede central de la Consejería el 24 de abril “contra la falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales”, ha argumentado la responsable sindical.

La central sindical entiende que “es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios” y “es hora de avanzar en este tema con seriedad y abandonando los discursos triunfalistas”.

Por ello, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha instado a la Administración educativa a dar respuesta a estas reivindicaciones y ha vaticinado “un otoño caliente, en el que intensificaremos nuestras movilizaciones, si no se produce un viraje por parte de la Consejería”.

“La diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que hace 30 años, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo educativo”, ha subrayado García, quien ha recordado que “es el Ejecutivo andaluz quien tiene la responsabilidad de arbitrar medidas y recursos que redunden en la bajada de ratio y, por ende, en la calidad educativa que recibe el alumnado”, ha añadido.

CSIF rechaza además “el argumento simplista y recurrente utilizado por el Gobierno andaluz sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo público”.

En opinión de Elena García, “hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios”, ha concluido.

stats