La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba cambia el recorrido para evitar aglomeraciones
Navidad
La Cabalgata de este año evitará las zonas de Ronda de los Tejares y Colón
Sus Majestades no podrán lanzar caramelos ni juguetes desde las carrozas
Tras la cancelación de la fiesta de fin de año de Las Tendillas, que avivó las dudas sobre la celebración de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a modificar uno de los actos centrales y más importantes de la programación navideña, la Cabalgata de Sus Majestades, que se celebrará el próximo 5 de enero. Aunque, eso sí, la evolución epidemiológica y el nivel de alerta en el que se encuentre la ciudad "determinará hasta el último momento que el desfile pueda desarrollarse", han asegurado.
Así, el Consistorio cordobés cierra, al menos de momento, el debate sobre la Cabalgata, aunque por segundo año consecutivo no se celebrará como la conocen los cordobeses pues las condiciones actuales de la pandemia y la imposibilidad de garantizar la seguridad son la clave para la modificación, como sucedió también el año pasado, cuando se canceló la tradicional para poner en marcha alternativas y que los Reyes Magos, finalmente, salieran en globos aerostáticos.
Este año, sin embargo, lo que se ha modificado es el recorrido de siempre, evitando su paso por Ronda de los Tejares ni por Colón, como ya lo hicieran también municipios de la provincia como Lucena, además, tampoco se lanzarán caramelos ni juguetes y se modificará la ocupación de las 12 carrozas. También se modificarán las previstas en las barriadas.
El nuevo recorrido
La teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, avanza que para evitar zonas donde pueda haber más concentración de personas se ha mantenido la longitud del trazado que seguirá siendo de 5 kilómetros, pero se ha modificado para que transite por grandes avenidas. En este sentido, la Cabalgata de Reyes Magos saldrá a las 17:00 horas desde el Arenal y recorrerá el Campo de la verdad, Puente de El Arenal, avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, puente de San Rafael, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, Glorieta del Pretorio, avenida de los Piconeros para finalizar a las 19:30, en la glorieta Ciudad de Nüremberg.
Aguilar avanza que “la Cabalgata incorpora modificaciones respecto a la previsión inicial para adaptarla a la actual situación sanitaria, siguiendo las recomendaciones marcadas por la autoridades competentes, que afectan tanto a la ocupación de las 12 carrozas que conforman el cortejo como al itinerario tradicional, pues se ha optado por un trazado por grandes avenidas de la ciudad para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones. Tampoco se lanzarán caramelos ni juguetes desde las carrozas”.
Marián Aguilar apunta que la Cabalgata contará con 12 carrozas renovadas y de tres pasacalles, una primera propuesta denominada Mariposas, que antecederá a una iniciativa denominada El vuelo del dragón. “El tercer pasacalle corre a cargo de la parroquia del barrio Guadalquivir en el que con el título Camino de Belén recreará un belén viviente; propuesta en la que los alumnos del IES Zoco del grado medio de soldadura han confeccionado el armazón de las palmeras; alumnos de la FP del IES Guadalquivir en la modalidad de costura han elaborado vestuario, mientras que Matilde Cano ha diseñado y colaborado con la Sagrada Familia y los ángeles que abrirán el pasacalles, así como Dorcas, de Cáritas, con el vestuario de los hebreos”, explica.
“El gobierno municipal quiere mantener la ilusión de miles de niños de Córdoba para los que ha se ha diseñado una Cabalgata de Reyes renovada y que se ha preparado con sumo cuidado y ese es el motivo por el que mantenemos la salida”, recalca.
Aguilar apunta que “es una cita dirigida a niños, por lo que emplazamos a que sean especialmente a las familias con niños las que asistan al desfile, manteniendo uso de mascarilla y la distancia de seguridad entre unidades familiares”.
La teniente de alcalde de Promoción destaca que si bien se ha decidido que el próximo 5 de enero salga la tradicional Cabalgata de Reyes, el gobierno municipal estará pendiente de la evolución de la situación sanitaria hasta el último momento, de la evolución del nivel de alerta que se registre en la ciudad para determinar si sigue adelante o es necesaria la suspensión.
También te puede interesar
Lo último