Las Caballerizas Reales de Córdoba ya tienen precio

Patrimonio

La Comisión de Valoración de Patrimonio de la Junta ha hecho de árbitro después de que el Ayuntamiento tasara el bien en tres millones de euros para la expropiación del mismo y Defensa, en diez millones

Bellido abre las puertas de Caballerizas Reales. / Juan Ayala

Ni para ti ni para mí, como vulgarmente suele decirse. Ni los tres millones de euros que estaba dispuesto a ofrecer el Ayuntamiento a Defensa por el edificio, ni los diez millones que pedía Defensa por el mismo. Caballerizas Reales vale 5,2 millones de euros, según la Comisión de Valoración del Patrimonio de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Tras esa valoración, este organismo dependiente de la Administración autonómica abre un periodo de alegaciones de diez días, tras el que el Consistorio y el Ministerio fijarán el precio final de la compra, tras la expropiación acordada entre ambas partes a finales del pasado año, que se acercará mucho al estimado por la Junta. "Si varia algo, variará poco", ha sentenciado el regidor.

"Se trata de una valoración que a nosotros nos parece muy razonable; creo que es un valor de adquisición que a la ciudad de Córdoba le es rentable, porque tomamos de una vez posesión definitiva, una vez que se culmine el proceso, de este bien para que el día de mañana pueda albergar el Centro Internacional del Caballo", ha sentenciado Bellido. "Supongo que habrá alegaciones por las dos partes, unos querrán subir algo más el precio y otros bajarlo algo más, pero se trata de un trámite mínimo ante la Comisión Provincial de Patrimonio", ha destacado el alcalde.

Para el abono del edificio de Caballerizas tiene reservados unos tres millones de euros, "que era la valoración que el Ayuntamiento había hecho del bien; ahora tendremos que incrementar ese dinero", ha incidido Bellido, quien ha insistido en que el Ayuntamiento quiere ceder el edificio a Córdoba Ecuestre, una vez pagado el dinero de la expropiación. "Queremos cederlo a Córdoba Ecuestre, que es la entidad que lo lleva gestionando más de 20 años; entendemos además que hay fórmulas legales perfectamente habilitadas para ello, porque además tienen un proyecto, que es el del Centro Internacional del Caballo, que es de interés público para la ciudad. Allí se desarrolla un espectáculo ecuestre que pone a la ciudad en el mundo del caballo, que lo tiene que desarrollar Córdoba Ecuestre, que es la que tiene la posibilidad de llevarlo a cabo, lo lleva haciendo mucho tiempo, y además es un atractivo turístico para Córdoba que ellos quieren aún desarrollar más", ha sentenciado.

El jueves 30 de diciembre de 2021, el alcalde y el jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz, en representación del Ministerio de Defensa, firmaron el acta de ocupación y el pago simbólico de las Caballerizas Reales, que con ese acto pasaron a ser oficialmente de titularidad municipal, a la espera de que la Comisión Provincial de Valoración del Patrimonio fijara, como ha hecho el valor definitivo del inmueble, un precio que el Consistorio afrontará para dar por finalizada su expropiación forzosa.

Con esa firma, el Ayuntamiento ya podía ocupar el inmueble (aunque aún no podía registrarlo) tras haber pagado un justiprecio provisional de 1,9 millones de euros, mientras el proceso para su expropiación forzosa continuaba en marcha. Y es que, el Consistorio estimaba que el precio del inmueble es de 2,3 millones de euros, frente a los más de 9,7 millones del Ministerio. Alcanzar un acuerdo en esas condiciones era imposible y, por tanto, se buscó a un tercero para deliberar: la Comisión Provincial de Valoración del Patrimonio.

Largo, muy largo y tortuoso ha sido el camino hasta llegar a este punto. Un largo camino en el que en las largas negociaciones se han sucedido en una y otra parte –en el Ayuntamiento y en el Ejecutivo– entre gobiernos de distinto color. Un largo camino de décadas que terminará cuando se abone el precio de este emblemático edificio que se levantó en el año 1570 por expreso mandato del Rey Felipe II, que, como gran amante del mundo equino, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz-Pura Raza Español.

Todo comenzó el 8 de junio de 2000, con Rosa Aguilar como alcaldesa, día en el que se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento que permitiría, mediante la rúbrica de futuros convenios, la transmisión de varios bienes inmuebles localizados en Córdoba de titularidad del Ministerio de Defensa y que carecían ya de uso militar, como también la Farmacia Militar y los Pabellones de Lepanto.Dentro de este acuerdo de marzo se acordó la cesión de uso al Ayuntamiento, por un plazo de 75 años, de Caballerizas Reales, para que por sí mismo o en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), se realizaran las actividades culturales, docentes y profesionales que se consideraran convenientes por la corporación municipal. En contraprestación, el Consistorio otorgaría la cesión, también por 75 años, de una parcela para uso, por los miembros de las Fuerzas Armadas, como club deportivo militar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último