Las Caballerizas Reales pasan a ser propiedad de Córdoba tras la firma del acta de ocupación
Patrimonio
Defensa y el Ayuntamiento, que ha pagado ya un justiprecio de 1,9 millones de euros, han firmado el documento este jueves
La Comisión Provincial de Valoración todavía debe decidir el precio real del inmueble
Este jueves, 30 de diciembre, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el jefe de Patrimonio de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz, en representación del Ministerio de Defensa, han firmado el acta de ocupación y el pago simbólico de las Caballerizas Reales, que ahora pasa a ser oficialmente de titularidad municipal, a la espera de que la Comisión Provincial de Valoración decida el valor definitivo del inmueble, un precio que el Consistorio tendrá que afrontar posteriormente para dar por finalizada su expropiación forzosa.
En todo caso, el Ayuntamiento ya puede ocupar el inmueble (aunque aún no puede registrarlo) tras haber pagado un justiprecio provisional de 1,9 millones de euros, mientras el proceso para su expropiación forzosa continúa en marcha. Y es que, el Consistorio estimaba que el precio del inmueble es de 2,3 millones de euros, frente a los más de 9,7 millones del Ministerio.
Alcanzar un acuerdo en esas condiciones "era imposible" y, por tanto, se ha buscado a un tercero para deliberar: la Comisión Provincial de Valoración, quien será la que ahora deba fijar el precio real del inmueble, al que ambas administraciones podrán recurrir, aunque el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, había avanzado que ambas partes habían renunciado a ello.
Una vez el edificio es de titularidad municipal, se deberá definir el plan de usos de un inmueble que hasta ahora ha sido gestionado por Córdoba Ecuestre, a los que el alcalde ha mencionado durante la firma y cuya labor asegura que quiere "seguir desarrollando". Entre los planes del Consistorio para su uso se ha hablado de la puesta en marcha de un Centro Internacional del Caballo y de un museo en la primera planta del edificio.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha celebrado la "magnífica noticia" que supone que Caballerizas Reales, algo que "ya es patrimonio sentimental de los cordobeses", pase a ser propiedad de la ciudad de Córdoba, "de todos y cada uno de nosotros".
Para Bellido, hoy es "un gran día para Córdoba, este final de año quedará en la historia de nuestra ciudad" y ha resaltado además que la cesión del inmueble hasta ahora propiedad del Ministerio de Defensa y gestionado por Córdoba Ecuestre va a estar "al servicio de la ciudad".
Al respecto, el primer edil ha recalcado que se trata de un "hito que llevaba décadas pendiente", pues, según ha indicado, "el primer convenio para ver qué se hacía con Caballerizas" lo firmó la exalcaldesa Rosa Aguilar con el Ministerio de Defensa "a principios de este siglo". "
Ya han pasado décadas y veníamos arrastrando ese convenio constantemente, buscando soluciones para ver cómo podría eso pasar a ser titularidad de la ciudad para luego tener un uso que tiene que ser vinculado fundamentalmente al mundo del caballo", pero "también al mundo de la cultura".
Con la firma del acta de ocupación que se ha llevado a cabo este jueves, ha celebrado Bellido, "damos un paso ya definitivo" que va a hacer que "ya sí podamos decir" que Caballerizas Reales "es nuestro". Con este inmueble se recupera un espacio "absolutamente vinculado a la historia de nuestra ciudad, también sentimentalmente, porque durante muchos años fue una sede importantísima del Ejército de Tierra, en concreto de la Yeguada Militar", ha comentado el alcalde.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia