Las Caballerizas Reales de Córdoba tendrán una segunda puerta de entrada
Urbanismo
Se ubicará en la fachada Este del edificio, que da al Alcázar de los Reyes Cristianos, y permitirá recuperar elementos históricos del mismo
Las obras del nuevo Mercadona de Priego de Córdoba comenzarán la próxima semana
Finalizan las obras de reparación del firme en Campo Santo de los Mártires en Córdoba
Las Caballerizas Reales de Córdoba tendrán una nueva y segunda puerta de entrada. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, este jueves durante la recepción de las obras del pavimento de la plaza Campo Santo de los Mártires, una obra que forma parte de la "recuperación" del entorno, que conecta San Basilio con la zona del Alcázar y la Mezquita-Catedral.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) están trabajando ya en la modificación de las fichas del edificio para no solo poder culminar la cesión para convertirlo en el Centro Internacional del Caballo, sino también destinar un 6,5% de su superficie a una sala museística de arte contemporáneo. Se trata de un proyecto que se completará con una nueva entrada, distinta a la actual y que permitirá "recuperar un legado histórico".
La segunda puerta se ubicará en la fachada Este del edificio, la que da al Alcázar de los Reyes Cristianos, en la zona donde antiguamente se ubicaba la entrada de este monumento, según ha explicado el alcalde. Hay una parte de las Caballerizas Reales, tras atravesar el pasillo de la entrada, que se encuentra más elevada. Se trata de una "elevación de relleno", según Bellido, una elevación natural del terreno que está tapando puertas y ventanas antiguas del edificio y que el Ayuntamiento tiene la intención de recuperar.
Para lograrlo será necesario deprimir ese terreno para que vuelva al nivel del resto de la calle y poder hacer una nueva puerta de entrada en esa fachada, que también cambiará la fisionomía del entorno y supondrá la recuperación de elementos históricos. "Es importante que sigamos trabajando en recuperar y cuidar nuestro patrimonio e invertir en ello, haciendo compatible con que la calidad de los vecinos de esta zona mejore", ha expresado el alcalde.
Tras el traslado de la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos al Paseo de la Ribera para hacer el monumento más accesible y descongestionar la zona del Campo Santo de los Mártires, la finalización de las obras de pavimento y recuperación de adoquines, el traslado de los autobuses turísticos a la avenida del Corregidor el proyecto del antiguo mercado del Alcázar Viejo y la idea de convertir la zona en "un gran bulevar verde", el Consistorio busca descongestionar la zona y hacerla más transitable y compatible para la vida de sus vecinos.
También te puede interesar
Lo último