El Cabildo de Córdoba publica un libro para clarificar la titularidad y gestión de la Mezquita-Catedral
Iglesia Católica
Se trata de un trabajo extenso, "riguroso y plural" escrito por el deán, Joaquín Alberto Nieva
La Maqsura de la Mezquita de Córdoba destapa sus secretos
Visto bueno al Plan Anual de Conservación y Mantenimiento de la Mezquita-Catedral de Córdoba
El entramado jurídico que encierra la Mezquita-Catedral en cuanto a su titularidad y su gestión ha sido alumbrado por un nuevo libro escrito, nada más y nada menos que por el actual deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva García, en el que hace una revisión histórica hasta llegar a nuestros días sobre el marco jurídico que engloba al edificio.
García Nieva extiende en más de 400 páginas todo un trabajo de investigación jurídica "rigurosa" y "plural", cercano a la tesis doctoral, que bebe de "multitud y diversas fuentes documentales y bibliográficas", y escrito con "mucha sensibilidad" desde el punto de vista religioso, que supone una "importante aportación" para clarificar temas que siempre han estado sobre la mesa con la Mezquita-Catedral. Así lo ha presentado en público este miércoles el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Ignacio Gallego Domínguez, en la puesta de largo de un libro que fue escrito en los años de la pandemia y publicado en la editorial Dykinson en 2022.
El aplazamiento de la presentación celebrada en el Rectorado, a la que han asistido los máximos representantes del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba, entre otras autoridades, se debe al propósito de hacerlo coincidir con los actos del 40 aniversario de la declaración del templo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha explicado García Nieva.
Tras un primer ciclo de conferencias divulgativas sobre el patrimonio del edificio, como la Maqsura o el Archivo y Biblioteca de la Catedral, la presentación de este libro abre un segundo ciclo de conferencias de índole jurídica sobre la Mezquita-Catedral, que se prolongará con charlas en las que se comparará lo que se hace en otros sitios de todo el mundo con monumentos de este tipo.
"La Mezquita-Catedral es un monumento complejo en todos los sentidos. También en su marco jurídico", ha asegurado el deán. Para abordar esa complejidad en este libro se ha empapado de todas sus declaraciones patrimoniales recibidas, así como de la legislaciones y resoluciones jurídicas, que permiten, entre otras cosas, el derecho de propiedad privada de monumentos patrimoniales españoles (art. 46 de la Constitución Española).
Nieva García ha reconocido que la publicación de este libro Marco jurídico de la mezquita-Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultural y cultural se ha llevado a cabo "siguiendo y cumpliendo" las directrices que establece la Unesco para estos monumentos, en las que se "sugiere" el deber de sus propietarios a dejar claro estos aspectos.
"Espero que este libro sirva para informar a la opinión pública y ayude a demostrar que nuestro sistema de gestión es como quiere la Unesco, de acuerdo a lo que se nos indica para que reine la paz en torno a este edificio", ha destacado el deán. Al mismo tiempo, ha señalado de forma positiva "todas las dudas que se han planteado en los últimos años y que han permitido avanzar, haciendo que instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, el Estado o la Junta de Andalucía se hayan tenido que pronunciar en estos ámbitos".
Por otro lado, ha informado de que este año se revisarán los usos, los resultados de la gestión y propuestas de mejora "implicando a las instituciones que intervienen en el uso o difusión del monumento". En este sentido, el deán ha aclarado que en el informe de la Unesco de hace 10 años (2014) se reconocía la buena gestión del templo gracias a la gestión del patrimonio y su utilización de forma regular como lugar de cultos religiosos por parte de la Iglesia Católica.
El autor
Joaquín Alberto Nieva García (Lucena, 1969) fue ordenado diácono el 19 de septiembre de 1992 por José Antonio Infantes Florido, y ejerció el ministerio diaconal en las parroquias de Conquista, Cardeña, Azuel y Venta del Charco, cargos que compaginó con el de profesor de Religión Católica en el instituto de Bachillerato en Villanueva de Córdoba. Fue ordenado sacerdote por el Papa San Juan Pablo II el 12 de junio de 1993. En septiembre de 1994 fue enviado a las parroquias de La Carlota y sus nueve aldeas, permaneciendo hasta 1998 como párroco, profesor de Religión Católica en el Instituto de Enseñanzas Medias y encargado diocesano del Secretariado de la Pastoral de la Carretera. En 1998 fue enviado a estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Terminada la licenciatura, continuó con el doctorado, defendiendo la tesis doctoral en Derecho matrimonial en febrero de 2003. En el año 2004, Juan José Asenjo Pelegrina lo nombró juez del Tribunal Interdiocesano de Sevilla, canciller secretario general del Obispado de Córdoba, párroco de San Francisco y San Eulogio de la capital cordobesa y profesor del Seminario San Pelagio de Córdoba. En 2008 fue igualmente nombrado canónigo doctoral de la Catedral de Córdoba y, después, vicario general de pastoral de la Diócesis. En 2013 fue nombrado promotor de Justicia del Tribunal de la ROTA Matritense. Es miembro de todos los consejos diocesanos en calidad de secretario, vocal del Patronato de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, Asesor religioso de la Asociación Pública de Fieles Hogar de Nazaret y profesor del ISCR Beata Victoria Díez. Joaquín Alberto Nieva García sustituyó a Manuel Pérez Moya como deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, que ocupaba el cargo desde el mes de enero 2007.
También te puede interesar