El parqué
Subidas en Europa
Córdoba/El Cabildo Catedral de Córdoba ha aclarado este jueves que el convenio que suscribió en su día con el Ayuntamiento de Córdoba, mediante el que se establecieron las condiciones económicas, de contenidos y de funcionamiento para la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, "sigue vigente, no ha caducado y no está próxima tampoco su finalización".
Así lo han confirmado fuentes del Cabildo, después de que este mismo jueves el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), haya anunciado que el Consistorio se tendrá que sentar con el Cabildo para "hacer una reflexión de lo que han sido estos diez años" del espectáculo nocturno de la Mezquita-Catedral, "de cómo se ha ejecutado, de lo que significa todo lo que tiene que ver con el aspecto de cómo se expresa y se cuenta lo que ha sido la historia del edificio", al entender García que el citado convenio ya había cumplido.
Ante esto, desde el Cabildo se ha precisado que, efectivamente, "el 24 de febrero de 2006" se firmó el convenio inicial que permitió la puesta en marcha del montaje audiovisual que acompaña a la visita nocturna al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la vigencia de dicho acuerdo era de diez años, con lo cual ya habría cumplido, pero es que "ese primer convenio ya no es válido, porque posteriormente, el 17 de agosto de 2010, se firma otro convenio, que innova al anterior". Ese nuevo convenio, según han asegurado las mismas fuentes, "se firmó con una vigencia de ocho años, con lo que es de aplicación, en concreto, hasta el 17 de agosto de 2018", con "una vigencia de ocho años, prorrogables, por mutuo acuerdo de ambas partes, de forma automática, con un preaviso de dos meses".
García ha informado de que se tienen que sentar con el Cabildo para "hacer una reflexión de lo que han sido estos diez años" del espectáculo nocturno de la Mezquita-Catedral, "de cómo se ha ejecutado, de lo que significa todo lo que tiene que ver con el aspecto de cómo se expresa y se cuenta lo que ha sido la historia del edificio". "Luego está la otra parte, que es la cuestión económica, que se ha llevado de una determinada forma", según ha señalado García, quien ha subrayado que "todo lo que se ha hecho anteriormente va a ser revisable desde el punto de vista que hay que sentarse con el Cabildo para ver cómo se afronta un nuevo convenio", todo ello tras caducar el actual. En declaraciones a los periodistas, el delegado de Turismo ha manifestado que "el equipo de gobierno tiene que decidir sobre elementos fundamentales del convenio anterior", entre ellos, "cómo se explica el edificio y todo lo que tiene que ver desde el punto de vista científico, desde la narrativa histórica y la construcción del edificio en las diferentes etapas en las que se conforma, y la otra cuestión es la económica", ha apuntado.
En este sentido, respecto al cambio de contenidos, ha indicado que "es una cuestión que hay que hablar primero en el equipo de gobierno", pero le gustaría que "fuera más científico lo que se cuenta y que estuviera bastante más cercano a la realidad", de modo que aboga "por hacer un nuevo modelo de convenio", dado que "hay cosas" que no le gustan "nada", ha apuntado. No obstante, ha aclarado que "evidentemente" hasta que no se produzca el encuentro, "se va a seguir desarrollando la actividad como hasta ahora", aunque, ha insistido, "en los próximos días tenemos la obligación de sentarnos con el Cabildo para iniciar un nuevo proceso de convenio y que tendrá que tener otro contexto".
El concejal ha recordado que "cuando se inició fue un proceso complejo desde el punto de vista administrativo, político y técnico", a lo que ha añadido que "se hizo en un contexto determinado" como era el de los trabajos por "la Capitalidad Cultural 2016, y el Ayuntamiento hizo lo que entendió que en aquel momento había que hacer", ha mantenido. Sin embargo, ha agregado que "ahora es otro momento y por desgracia 2016 no fue lo que se esperaba que fuera", al tiempo que ha aseverado que "era un espectáculo que tenía como incentivo aumentar las pernoctaciones en la ciudad" y fue "una decisión del equipo de gobierno en su momento con sus luces y sombras". Al respecto, ha comentado que "el espectáculo se pagó cien por cien con dinero público y su propiedad pertenece al Ayuntamiento", que "hasta ahora no ha tenido ningún gasto extraordinario", pero "para la puesta en marcha se pagaron 1,2 millones de euros", ha apostillado.
Además, García ha explicado que el Ayuntamiento no ha recibido "ni un céntimo", porque "el convenio no lo ponía", de manera que "es una de las cuestiones que habrá que poner en lo alto de la mesa". "Habrá que ver cómo en estos diez años ha evolucionado el número de visitas a un espectáculo que se crea con dinero público y quizás hace falta una reflexión sobre eso", ha remarcado. Entretanto, el edil ha señalado que por ahora no ha habido contactos con el Cabildo, al tiempo que ha destacado que "hay otros puntos de vista que tienen que ver con el día a día de la gestión turística y del edificio y más cosas de la relación normal entre instituciones y que hay sentarse".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
No hay comentarios