El Cabildo diseña una ruta que recorre las iglesias fernandinas
El recorrido mejorará la oferta turística cordobesa, extendiendo su presencia más allá de la Mezquita
Coincidiendo con el día de San Fernando "y conscientes de la riqueza patrimonial de la ciudad de Córdoba", el Cabildo ha decidido desarrollar un programa de visitas turísticas sobre los templos de la Axerquía, "que permitan tanto a los visitantes como a los propios cordobeses conocer dicho patrimonio", según indicó ayer José Juan Jiménez Güeto, portavoz de la institución catedralicia. "La idea surge después de que nuestro obispo [Demetrio Fernández] insistiera en su carta pastoral de inicio de curso en que se pusiera en valor el patrimonio que tiene la Iglesia, de manera que la gente lo pueda disfrutar", sentenció.
Se trata de una ruta constituida principalmente por las iglesias fernandinas, "que nace con objetivo de permanencia" y que recupera lo que ya intentaron poner en marcha el Obispado y el Consorcio de Turismo hace más de una década.
Con ello, la institución capitular persigue la contribución en el desarrollo y potenciación de la oferta turística extendiendo la presencia del turismo a otros rincones de la ciudad. "Todo ello provocará -defendió- un aumento de las pernoctaciones, la descongestión del entorno de la Mezquita-Catedral, la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza en otras zonas de la capital". "Va a contribuir al desarrollo económico de La Axerquía generando además beneficios para los negocios que hay en ella", dijo.
El portavoz de la institución catedralicia puntualizó que todos los recursos, tanto humanos como materiales del proyecto, correrán íntegramente a cargo del Cabildo. "El proyecto está actualmente en proceso de desarrollo y en el mismo participarán los templos de San Francisco, San Pedro, Santiago, la iglesia de El Carmen, San Lorenzo, Santa Marina y San Andrés. A este proyecto se podrían añadir otras iglesias de la zona", insistió Jiménez Güeto. El portavoz del Cabildo adelantó que se trabaja con el objetivo de que la ruta empiece a ser visitable "a finales de septiembre o principios de octubre". El tique para hacer la ruta será el mismo que para la Mezquita-Catedral, "por lo que para los cordobeses será gratis ". "El Cabildo tendrá a una persona en cada uno de los templos, que se encargará tanto de informar a las visitas como de la vigilancia de los mismos", detalló. Las visitas serán en principio de lunes a viernes, de 10:00 a las 14:00 y de 15:30 a18:00. También hay posibilidad de que se visite los sábados por la mañana.
También te puede interesar
Lo último