Caída de los márgenes en las ventas y optimismo frente al mercado exterior

Las empresas tienden a buscar mercados en el extranjero cuando baja la demanda interna

Un momento de la presentación del Índice de Confianza ayer en la Cámara de Comercio.
Un momento de la presentación del Índice de Confianza ayer en la Cámara de Comercio.
F. J. D.

04 de marzo 2009 - 01:00

La caída de los márgenes de beneficio en las ventas están dañando seriamente a las empresas. Ésta es una de las conclusiones que se puede sacar del Índice de Confianza Empresarial presentado ayer por la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba. El informe refleja que hay un claro desfase entre la percepción de los beneficios que tienen los encuestados con respecto a la facturación. Los empresarios creen que sus resultados serán aún peores que su facturación y eso quiere decir que el diferencial que obtiene el empresario por su labor es más bajo. Un ejemplo de esta circunstancia puede ser la situación que se da en la construcción con respecto a los resultados de 2008. El 93% de los empresarios afirma que sus beneficios han disminuido, mientras que son el 75% los que piensan que la facturación le ha ido peor. La caída del precio de la vivienda a finales del año pasado ha tenido sin duda una inluencia clave en esta percepción.

Algo similar ha ocurrido en el sector agroalimentario. La caída del precio experimentada en el aceite en los últimos meses hace que haya una notable diferencia entre las respuestas acerca de la facturación y las de los resultados. El director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, señaló que "la caída de precios en el sector agroalimentario y la permanencia de costes fijos de producción ha hecho que las empresas vean mermados sus beneficios".

Una de las vías de escape que han encontrado las empresas cordobesas a la recesión es la exportación. Según el indicador de la Cámara de Comercio, los resultados fueron mejores que para el conjunto total de las empresas. Para el 33% aumentaron las exportaciones, para el 31% se mantuvieron igual -con niveles anteriores muy elevados- y sólo para el 35% disminuyeron. En relación a los nuevos mercados, explicaron los técnicos de la Cámara, prácticamente la mitad accedieron a estos durante 2008 y el 57% piensa que lo hará a lo largo de 2009.

Uno de los responsables de Comercio Exterior de la Cámara, Rafael Reyes, señaló ayer que es frecuente que cuando se originan crisis los empresarios intenten mirar fuera para contrarrestar la falta de demanda interior. Y es que, según explicó, la crisis no está llegando del mismo modo a todos los países, de ahí que sea posible la exportación para un número considerable de empresas cordobesas.

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