Cajasur generó un impacto de 1.845 millones de euros en Córdoba durante 2022
Economía
El efecto económico se incrementó en un 44% respecto al año anterior, contribuyendo al 13,5% del PIB y al 14,3% del empleo en la provincia
Cajasur cierra 2022 con un beneficio de casi 24 millones de euros
Cajasur cerró el año 2022 con un impacto de más de 1.845 millones de euros en la economía cordobesa, el equivalente al 13,5% del PIB de la provincia, mientras que en toda Andalucía generó 4.625 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un 2,9% del PIB regional.
Así lo indican los datos del estudio anual que elabora desde 2016 el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, y que presenta la entidad en Córdoba por tercer año consecutivo. "El informe pone de manifiesto, una vez más, que Cajasur Banco es uno de los principales motores de desarrollo en la economía andaluza y la entidad líder de servicios financieros en Córdoba y su provincia", ha destacado su consejero delegado, Joseba Barrena.
Este efecto en la economía cordobesa, que suma el impacto directo, indirecto e inducido, es decir, la actividad generada por el grupo, la de los clientes a los que financian y la de los proveedores de esos clientes, se ha incrementado en un 44,5% respecto al año anterior (2021). Un aumento que se produce en un contexto de incertidumbre por las tensiones internacionales y la subida de los precios, ha destacado Barrena.
Esta actividad ha ayudado a sostener el 14,3% del empleo y cerca del 6,3% de la recaudación fiscal en Córdoba, según el citado informe. En términos reales, esto supone más de 1.000 empleados directos (con un coste salarial de 59 millones de euros) y otros 32.900 empleos indirectos e inducidos favorecidos por la actividad de financiación de Cajasur en la provincia. Respecto a los impuestos y cotizaciones a administraciones públicas pagados en 2022 han supuesto 65 millones de euros en Córdoba.
Su apoyo a las administraciones andaluzas se traduce también en los cerca de 1.000 millones de euros de concedidos a las mismas, prestando servicio a unos 500 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios, con una financiación acumulada en 2022 superior a los 240 millones de euros.
El informe también revela la "importancia estratégica" que Cajasur y su grupo tienen en Córdoba, ha señalado Barrena, manteniendo el gasto a proveedores (638 en total), a los que destinó 23 millones de euros con un plazo medio de pago inferior a 15 días.
Estos datos "abrumadores", tal y como ha definido el presidente de CECO, Antonio Díaz, también reflejan la importancia que todavía mantiene Cajasur en la microeconomía de la provincia y la capital, como parte del arraigo a la identidad cordobesa. De hecho, Cajasur alcanza en Córdoba una cuota de mercado cercana al 30% en hipotecas, el 37% en nóminas domiciliadas, 50% en pensiones y del 40% de los fondos de inversión.
Inclusión financiera en los municipios
El consejero delegado de Cajasur ha destacado también el compromiso de la entidad como motor de inclusión financiera, siendo la más predominante en la provincia gracias a su presencia en más del 90% de los municipios cordobeses y con casi el 30% de su red andaluza situada en localidades de menor de 10.000 habitantes. En ese sentido, ha afirmado que las perspectivas de crecimiento en Córdoba son muy difíciles por el posicionamiento repartido que ya tienen en la provincia, mientras que ponen sus esperanzas en expandirse por el resto de la región.
En total, Cajasur Banco S.A. tiene 264 oficinas por Andalucía, de las cuales 77 están ubicadas en municipios menores de 10.000 habitantes -partiendo de algunos con incluso 400 habitantes- y 187 sucursales en municipios de población superior a los 10.000.
En empleo, supone un cómputo de 1.338 empleados en oficinas, que se dividen en 193 y 1.145, respectivamente. En ese sentido, Joseba Barrena ha destacado que, "en el momento actual estamos muy satisfechos porque podemos decir que la provincia de Córdoba es de las que mayor inclusión financiera tiene en el territorio español".
Por otra parte, Cajasur revierte parte de sus beneficios a través de sus fundaciones, donde se incluye el mecenazgo del Palacio de Viana, que cuentan con un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros.
Tras la exposición del informe, el presidente de los empresarios cordobeses, Antonio Díaz, ha señalado que son "datos abrumadores e impactantes" que no pasan desapercibidos para el sector de la empresa ni para el desarrollo económico. "Tenemos que seguir en esa línea, para que Córdoba sea atractiva para la inversión".
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado el papel fundamental de Cajasur con el desarrollo del proyecto de la Base Logística al ser la entidad con la que firmó el préstamo de financiación para cumplir con su parte, y ha resaltado la colaboración que hace a nivel de ciudad abriéndole las puertas del País Vasco o la oferta cultural y turística que aporta a Córdoba a través de su fundación.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, “Cajasur viene demostrando una complicidad clave con los municipios de la provincia, tendiendo la mano a las administraciones en un ejercicio corporativo que se ha mantenido a lo largo del tiempo”.
Una inversión de 1.300 millones en Cajasur
Desde su llegada a Córdoba, hace ahora 13 años, Kutxabank ha realizado una inversión en Cajasur de 1.300 millones de euros, una de las más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía.
El grupo bancario ha destacado en la presentación del informe su compromiso con la ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) como "parte de la manera de entender el negocio bancario de Kutxabank. Con 170 años de historia, remarca, "es pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad, elaborando una memoria auditada desde hace 17 años. Ha sido la primera entidad financiera en medir la huella de carbono (2007), en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable (2018)".
Por otra parte, Cajasur Banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros (más de cincuenta millones en los últimos diez años).
También te puede interesar
Lo último