Cajasur obtiene un resultado de 18,7 millones de euros en el primer semestre
Economía
La entidad financiera incrementa un 30,3% su beneficio respecto a los seis primeros meses del pasado año
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El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 250,2 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un crecimiento del 26,8% con respecto al resultado semestral anterior a la pandemia. De este resultado, 18,7 millones de euros corresponden a Cajasur, que incrementa un 30,3% su beneficio respecto a los seis primeros meses del pasado año.
Esta cifra se ha obtenido en un contexto en el que, a pesar de la incertidumbre económica, han mejorado las perspectivas de crecimiento del PIB y se contiene el alza de los precios, si bien la inflación subyacente continúa elevada. El BCE ha continuado con la escalada de los tipos de interés y, aunque no se percibe un empeoramiento significativo de la morosidad, se constata que el encarecimiento de la financiación está impactando en el volumen del crédito solicitado.
Por otro lado, los mercados financieros han continuado registrado un fuerte crecimiento, lo que ha repercutido de forma positiva en las valoraciones del patrimonio gestionado por la Entidad.
El resultado semestral se ha basado en la fuerte actividad comercial y en el negocio típico bancario, que ha crecido un 36,7%, impulsado principalmente por el margen de intereses que se sitúa ya en un nivel similar al de 2012.
Uno de los aspectos más destacables del ejercicio está siendo la pujanza de la actividad comercial, con subidas generalizadas en la contratación de los productos y servicios que ofrece Kutxabank. Así, la nueva producción de hipotecas, de préstamos al consumo y de financiación a empresas se ha situado por encima de las previsiones del banco a pesar del contexto fuertemente competitivo.
En recursos fuera de balance, Kutxabank ha continuado incrementando sus cuotas de mercado, y ha sido la segunda entidad con mayores suscripciones netas, ya que ha captado más del 15% del total de entradas netas en el mercado.
Kutxabank ha continuado mejorando su modelo de banca digital. Esta apuesta estratégica ha favorecido que continúe creciendo el número de usuarios que se incorporan a este servicio, alcanzando ya el62% el porcentaje de clientes que son usuarios digitales.
Así, la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank se afianzan como canales críticos para la contratación de productos y servicios, y ya concentran aproximadamente el 45% del total de contrataciones. La mayor disponibilidad de soluciones digitales ha favorecido que el 67% de la contratación de productos de previsión, o el 52% de las hipotecas se haya iniciado de forma digital.
Un buen año para los recursos fuera de balance
En un contexto de alzas de los mercados financieros, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han continuado creciendo hasta el 7,1%, alcanzando los 78.482 millones de euros.
Durante toda la primera mitad del año, el Grupo Kutxabank se ha mantenido como la segunda entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, captando un total de 2.404 millones de euros, lo que supone más del 15% del total de las nuevas entradas del mercado.
El Grupo es un referente en el acompañamiento financiero a clientes, con productos como los fondos horizonte, especialmente atractivos para clientes ahorradores en entornos de subida de tipos. De este modo, ha continuado mejorando su cuota en el mercado de fondos de inversión, subiendo 46 puntos básicos con respecto al mes de diciembre.
Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 25.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión y carteras delegadas, y mantiene una cuota de mercado a nivel nacional del 7,51%.
Impulso de la actividad comercial
La inversión crediticia se mantiene por encima de los 47.000 millones y mejora las previsiones de Kutxabank. Esta evolución se debe al buen comportamiento de la banca mayorista -empresas e instituciones-, además del mejor comportamiento en el caso de las hipotecas, cuya evolución supera a la media del mercado.
La mejora que viene registrando en los últimos trimestres la actividad financiadora de las necesidades de las empresas se ha confirmado al suscribirse 2.431 millones de euros en nuevas formalizaciones, con un destacado crecimiento de la banca corporativa del 11,6%.
En el caso de los préstamos hipotecarios, Kutxabank ha recuperado terreno en un mercado fuertemente condicionado por la subida de los tipos y la consiguiente caída en la formalización de hipotecas para la compra de viviendas. Kutxabank ha destinado un total de 1.760 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones de la entidad.
Los préstamos al consumo, por su parte, han crecido un 16%, y un 60%en el Crédito Comercio, lo que refleja la pujanza de la facturación del sector comercial.
Por su parte, Kutxabank Seguros ha distribuido en el primer semestre de 2023 cerca de 65.000 nuevas pólizas.
Ha sido especialmente destacada la evolución del seguro auto, cuyas ventas se han incrementado un 35%, y del seguro de rentas, a causa del incremento de tipos. La producción combinada con préstamos de consumo ha crecido un 4,5% y el Multirriesgo Empresas un 7,4%.
El stock de pólizas de Kutxabank Seguros alcanza los 920.973 y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 79,6 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo.
Cuenta de resultados
Todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable. Destacan los ingresos Core del negocio bancario, que han registrado un crecimiento del 36,7% hasta totalizar 814,7 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado por encima de los 510 millones de euros, un 82,7% más. La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha situado en los 78 millones de euros. En consecuencia, el Margen Bruto ha sido de 815 millones de euros. Kutxabank ha continuado realizando un esfuerzo importante para mejorar su eficiencia y contener los gastos de explotación, a la vez que ha continuado reforzando sus provisiones. Los gastos de explotación se han incrementado un 5% a causa de la subida en los gastos de personal y la presión al alza de los costes generales. El Margen de Explotación se ha situado en 497,7 millones de euros, un 55,2% más que en 2022. En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 143,8 millones de euros. Tras destinar en este periodo 47 millones de euros a afrontar el impuesto especial a la banca, el beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 250,2 millones de euros, un 53% más con respecto al mismo periodo de 2022.
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