La Hermandad del Calvario de Córdoba inicia su año jubilar con la apertura de la puerta santa de San Lorenzo
Cuaresma
El altar del quinario es una alegoría de las estaciones del vía crucis
Galería gráfica: Así ha sido la apertura de la puerta santa de San Lorenzo
La Hermandad del Calvario ha inaugurado en la tarde de este lunes el año jubilar con el que conmemora el 300 aniversario de su fundación, unos actos que arrancaron con la apertura de la puerta santa de la parroquia de San Lorenzo a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. El programa de actos litúrgicos de la corporación del Miércoles Santo se prolonga hasta el 18 de marzo del próximo año –fiesta de regla del quinario 2023–.
La apertura de la puerta santa ha estado precedida por una procesión desde la iglesia del Juramento de San Rafael. Asimismo, la cofradía ha solicitado al obispo la redacción de la oración jubilar, que se realizará en todos los actos litúrgicos que celebre la corporación a partir de ahora.
Dentro de la bella iglesia, aguardaba el titular del Calvario en el imponente altar del quinario que, como ha explicado la cofradía, recuerda las estaciones del vía crucis, pues este es precisamente el motivo fundacional de la corporación. La segunda estación, Jesús carga con la cruz, es representada por el mismo Señor del Calvario.
Entre los actos culturales del 300 aniversario destacan el pregón de la juventud a cargo de Alba López Mansilla, celebrado este fin de semana, así como la presentación del libro Historia de la Hermandad del Calvario, además de la exposición 300 años de Historia de la Hermandad del Calvario, en el oratorio de San Felipe Neri. El 22 de octubre comenzará el congreso Devoción a Nuestro Padre Jesús, pasado, presente y futuro en San Lorenzo, con la obtención de la indulgencia jubilar. Para tal ocasión se invitará a todas las hermandades y cofradías que profesen culto a la imagen de Jesús portando la cruz.
En cuanto a los actos litúrgicos, además de todos los relacionados con el año jubilar y el Vía Crucis de las cofradías, el 26 de febrero se llevó a cabo un retiro espiritual preparatorio del año jubilar en las ermitas de Córdoba y el 23 de julio será la solemne misa fundacional. Para tal ocasión se invitará al rector de los Trinitarios con motivo del encargo de la cofradía de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario en 1723 por el trinitario Fray Juan de la Concepción, así como a todos los sacerdotes que hayan predicado en algún momento en los cultos de la hermandad a lo largo de su historia. Y, en colaboración con la parroquia, se realizarán misiones populares en el barrio.
Habrá además diversos actos recreativos. Entre estos destacan la Cruz de Mayo –del 28 de abril al 1 de mayo–, la invitación a sangría a los asistentes al acto fundacional –el 23 de julio– y la verbena popular –el 10 de agosto–.
No hay comentarios