El Calvario de Córdoba aprueba una salida extraordinaria por el 300 aniversario de la hechura de su titular
Cofradías
La cofradía llevará a cabo el 2 de marzo de 2024 una procesión triunfal tras la misa pontifical de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral
El traslado, en vía crucis, será el 28 de febrero y la capilla del Pilar del Palacio Episcopal acogerá un besapiés el 29 febrero y 1 de marzo
El Buen Suceso de Córdoba apuesta por las bandas de su Martes Santo para su extraordinaria
La hermandad del Calvario aprobó en cabildo extraordinario los actos para desarrollar en 2024 por el 300 aniversario de la hechura y bendición de su titular. La cofradía del Miércoles Santo llevará a cabo el 2 de marzo de 2024 una procesión triunfal tras la misa pontifical de acción de gracias que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral.
Tras celebrar el 300 aniversario fundacional de la hermandad, con un año jubilar que fue cerrado en este 2023 y en el que el Señor del Calvario presidió el vía crucis de la Agrupación de Cofradías de 2022, la cofradía del Miércoles Santo aprobó los actos por la hechura y bendición de su titular, que se llevarán a cabo en plena Cuaresma de 2024.
La cofradía, con sede en la iglesia de San Lorenzo, trasladará el 28 de febrero de 2024, Día de Andalucía, a su titular al Palacio Episcopal de Córdoba, lugar donde fue bendecida la hechura del Señor del Calvario el 9 de abril de 1724 por el obispo de la ciudad, Marcelino Siuri, que concedió "40 días de indulgencias a los que rezasen el credo ante la imagen del Señor".
Este traslado, desde la sede canónica de la cofradía del Miércoles Santo hasta el Palacio Episcopal, se realizará en vía crucis, "motivo por el que se fundó nuestra hermandad en 1722", como indicó la corporación a través de un comunicado en sus redes sociales.
Por otro lado, los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2024, en la capilla del Pilar del Palacio Episcopal de Córdoba, la hermandad expondrá a los fieles en devoto besapiés a Nuestro Padre Jesús del Calvario, lo que dejará unas imágenes para el recuerdo para una cofradía que vivirá el día grande de este 300 aniversario el sábado 2 de marzo de 2024.
Para cerrar los actos por esta efeméride, la cofradía de San Lorenzo celebrará la misa pontifical de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral, a dónde llegará su titular de forma privada desde el Palacio Episcopal. Tras la eucaristía en el primer templo de la diócesis, la corporación del Miércoles Santo regresará a su sede canónica en procesión triunfal.
"Con estos actos se pretende seguir los pasos de los primeros hermanos de la Vía Sacra tres siglos después, y ante la máxima autoridad eclesiástica de nuestra ciudad, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba", apunta la hermandad del Calvario en su comunicado.
"Afrontamos esta trascendental efeméride para la cofradía, con mucha alegría y tratando de ser fieles a nuestra historia, a los primitivos hermanos de la Vía Sacra, que decidieron llevar la bendita imagen del Señor ante la máxima autoridad eclesiástica, para demostrar su adhesión y servidumbre a la Santa Madre Iglesia", comentó a el Día Juan Hinojosa, hermano mayor de la hermandad del Calvario.
"El Señor vuelve al Obispado, con la unción sagrada que le han dado los tres siglos de devoción y plegarias, pero los hermanos del Calvario iremos con el mismo espíritu de esos primeros hermanos, servir a Dios y a la Santa Madre Iglesia, rogándole a Nuestro Padre Jesús del Calvario que la celebración de esos actos sea fructífera para nuestra alma y sea momento para nuestra conversión", apuntó Juan Hinojosa.
Estos actos se desarrollarán en plena Cuaresma del próximo año -Miércoles de Ceniza es el 14 de febrero-, ya que la Semana Santa se celebrará del 24 al 31 de marzo. Además, la cofradía aprobó también que el quinario al Señor del Calvario se llevará a cabo en la iglesia de San Lorenzo del 5 al 11 de marzo de 2024. El 27 de marzo, por su parte, se reencontrará esta corporación de nuevo con las calles de la ciudad con la salida procesional del próximo Miércoles Santo.
También te puede interesar