Campaña en la Antártida: de la Isla de Decepción a la Universidad de Córdoba
Investigación
Más de 300 alumnos se conectan por videoconferencia con investigadores de la Base Gabriel de Castilla en la Universidad de Córdoba
La UCO asume la dirección científica de la Cueva del Ángel de Lucena
Los cordobeses Antonio José Díaz y Sol León reciben los Premios Nacionales de Historia y Danza
Más de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de seis centros educativos de Córdoba han asistido a la videoconferencia con los investigadores de la Base Gabriel Castilla en la Antártida. La cita ha sido en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), abarrotado de escolares, que han podido charlar en directo con los responsables de las misiones científicas en la Isla Decepción, a unos 13.000 kilómetros de España.
La Base Gabriel de Castilla, llamada así por el marinero español que avistó por primera vez la Antártida -la tierra al sur del paralelo 60- se ubica en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 kilómetros del lugar poblado más próximo y a 13.000 de España.
El coronel jefe del Regimiento La Reina número 2, Daniel Ángel Tostón Méndez, ha explicado a los estudiantes que la Campaña Antártica del Ejército de Tierra es “la operación militar en el exterior de nuestras fronteras más antigua actualmente en vigor y se ha venido realizando anualmente hasta la presente expedición.
Es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos. Sin embargo, es única tanto por la lejanía (13.000 kilómetro) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica”. Se desarrolla en el verano austral, de diciembre a marzo. La base, junto al Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y la Base Juan Carlos I constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.
El subdelegado de Defensa en Córdoba, el coronel Íñigo Laquidáin Hergueta, ha explicado las características geofísicas en las que trabajan los investigadores de la Campaña Antártica, y ha recalcado que es un territorio de gran biodiversidad animal al que le está afectando el calentamiento global, perdiendo unos 150 km cúbicos del hielo a año.
Apadrina un pingüino
Asimismo, ha exhortado a los escolares a unirse a la campaña Apadrina un pingüino, una iniciativa gratuita para ayudar a difundir el compromiso con el cuidado del medio ambiente. El pingüino que apadrine conseguirá sobrevivir y convertirse en un pingüino adulto, capaz de procrear y cuidar de sus polluelos cumpliendo así una de las fases de su ciclo vital.
En esta campaña antártica participan cerca de 230 personas entre comunidad científica y personal técnico que da apoyo a los proyectos científicos y gestiona las bases y el buque. La temática de los proyectos científicos se agrupa en 3 grandes disciplinas, Ciencias de la Vida (42%), Ciencias de la Tierra (32%) y Ciencias Físicas (26%), si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares y algunos en la frontera del conocimiento.
Los investigadores de la Antártida han repasado algunos de los 26 proyectos de investigación que se están llevando a cabo, distribuidos en proyectos de Ciencias de la Vida (42%), Ciencias de la Tierra (32%) y Ciencias Físicas (26%), si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares y algunos en la frontera del conocimiento. Además, se presta apoyo a 8 proyectos de investigación de otros programas antárticos (Portugal, Chile, Canadá, Alemania y Colombia).
Esta actividad de conexión con la Antártida este año alcanza su cuarta edición y está organizada conjuntamente por la Subdelegación de Defensa en Córdoba, la UCO, representada por el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura Soto, y la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, con la presencia de Inmaculada Nieto Córdoba, del Servicio de Ordenación Educativa.
Temas relacionados
No hay comentarios