Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Demanda vecinal
Los vecinos del barrio del Campo de la Verdad de Córdoba han vuelto a salir a la calle para protestar por el "deterioro" que sufre esta zona de la capital cordobesa y han cargado contra la gestión del actual equipo de gobierno municipal.
Los residentes han insistido en que "el deterioro que sufren las calles del Campo De la Verdad, fundamentalmente la zona alta, es tan inminente que cualquier arreglo es impensable para saber cuál va a ser el prepuesto final del arreglo y menos que sus residentes puedan hacer frente a esos gastos".
Un barrio como el del Campo de la Verdad - Miraflores - Fray Albino, han asegurado, "no se puede dejar en el olvido". Como ejemplo, han aludido a la paralización de las obras de la calle Rey Don Pelayo, que "de hecho supone la paralización de todo arreglo del barrio".
En esta línea, han asegurado que ni Emacsa, ni tampoco la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba "dicen la verdad". "Hoy más que nunca es necesario un plan integral de viviendas en el Campo de la Verdad como elemento de bienestar social y ahorro energético, arreglo de acerados, calzada, alumbrado, limpieza y mantenimiento de arbolado", han considerado.
"Necesitamos un gobierno municipal que nos diga todo la verdad y seamos partícipes de esa verdad para poder decidir con responsabilidad, sin que se nos esconda la verdad; no queremos gobernantes que nos mientan", han añadido.
Los 400 residentes de este barrio han expuesto algunas de sus demandas, como la finalización del Paseo de San Julián, "que ya se nos ha comunicado que no se finalizará en el plazo previsto y sin alumbrado nuevo", además de que "todavía no ha dado comienzo el tramo a la calle Doctor Rafael Blanco León".
También han criticado que no se ha llevado a cabo la poda de los árboles, "con la consecuente suciedad por la caída de naranjas y hojas, con personas accidentadas" y que tampoco se ha repuesto ni un solo árbol en el barrio, a pesar de que hay presupuesto.
Los residentes también han recordado que desde hace cuatro años se les promete la declaración de una zona de aparcamiento vecinal en el Campo de la Verdad, pero no se ha llevado a cabo.
El Campo de la Verdad es un barrio de la ciudad de Córdoba, en la margen izquierda del Guadalquivir. En época árabe existió aquí un populoso arrabal llamado Arrabal de Saqunda. Hoy sigue siendo un populoso arrabal, aunque se llame, Campo de la Verdad, Miraflores y Fray Abino.
Se trata de un barrio de casas unifamiliares con una población envejecida y "unas viviendas en honor a sus pobladores, también envejecidas, que cada día intentamos mejorar y recuperar pese a las rentas bajas que no nos permite rejuvenecer un barrio con mucha historia para la ciudad de Córdoba y que constantemente pedimos ayudas a las administraciones públicas", han recordado.
"La bondades del Fray Albino y demás personas que lo apoyaron en su proyecto de hacer un barrio para familias con menos recursos se olvidaron, digamos de buena fe, que las casas no iban tener cimientos, en un terreno con arcilla expansiva y antes o después surgirían problemas como grietas y derribos en las viviendas, hundimiento de calzadas y acerados", han detallado.
También han expuesto que "los arquitectos de la época eran conocedores de esta situación, pero como eran casas para familias con menos recursos no les preocupaba. La parte baja de del Campo de la Verdad le afecta en menor medida de hecho esta permitiendo un rejuvenecimiento del barrio".
A esta situación hay que añadir, según su relato, "que medio barrio está en zona indudable por las posibles crecidas del Guadalquivir y, aunque hoy baja poca corriente de agua, no hay que olvidar que los muros se realizaron para evitar inundaciones". "Pese a todo las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por su paso por Córdoba y, concretamente en el Campo de la Verdad las posibles crecidas puedan darse hasta la calle Pío XII".
Los vecinos han recordado también que en año 2019 con la entonces responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi, "anualmente se arreglaban dos calles lo que suponía un avance de lo que podía ser el Campo de la Verdad, por una parte poniendo en valor el Mirador Osario Romano y, por otra parte, proyectando la rehabilitación de la Calle Rey Don Pelayo, con un presupuesto de 250.000 euros, sin embargo el nuevo gobierno municipal dio largas para su realización".
"La empresa municipal Emacsa y la Delegación de Infraestructuras no han querido hacer frente para dar solución a esta calle", han incidido. También han lamentado que a pesar de que han mantenido reuniones con ambos organismos "una vez más no todos han dicho la verdad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios