Córdoba, cantera de investigadores en la lucha contra el cáncer

Salud

La Asociación Española Contra El Cáncer de Córdoba destina 250.000 euros en ayudas para la investigación durante el año 2022

Entrevista a Enrique Aranda, jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía

Investigadores cordobeses beneficiados por las ayudas de la Fundación Científica.
Investigadores cordobeses beneficiados por las ayudas de la Fundación Científica. / Juan Ayala

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reunido este lunes solo una muestra de la amplia cantera cordobesa que se especializa en investigación de esta enfermedad. Al encuentro han asistido estudiantes del grado de Bioquímica o Biomedicina como Ignacio Gil, José Hernández o Carmen María Ayala, que han sido beneficiarios de las ayudas del Programa de Prácticas laboratorio AECC 2022 y que forman parte de diferentes grupos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en áreas de estudio oncológico relacionadas con el metabolismo o la genética.

Junto a ellos tres, también han participado otros como Mayte González, Olmo Arquedo, Alejandra Serrano y Lucía Sánchez, que han recogido en el Hotel Eurostars Palace un diploma por los proyectos de investigación que desarrollan, subvencionados por la Fundación Científica de la AECC.

"Tenemos una cantera de investigadores cordobeses magnífica", ha señalado la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás. Así se lo ha comunicado a la Fundación Científica, destacando la labor del Imibic, para que se tengan en cuenta en las próximas convocatorias de ayudas. En este sentido, la directora general de la fundación, Isabel Orbe, ha reconocido que los proyectos adjudicatarios en Córdoba han sido seleccionados por su "excelencia", ya que han competido a nivel nacional por estas ayudas.

"Siempre se nos dice que el futuro de la investigación es complicado, pero ganas no nos van a faltar y vamos a luchar por intentar tener un futuro en la ciencia", ha señalado uno de los jóvenes investigadores tras recoger el premio.

El principal proyecto beneficiado por estas ayudas, con más de 144.000 euros, lo lidera el cirujano oncológico del Hospital Universitario Reina Sofía, Álvaro Arjona, y está centrado en tumores raros en estado avanzado. "Nuestro proyecto de investigación está dirigido a la fase de la enfermedad posterior a la operación y se basa en conseguir anticuerpos específicos para cada caso", ha señalado el doctor Arjona, asegurando que hay hasta un 40% de pacientes vuelven a desarrollar los tumores tras la intervención quirúrgica.

La necesidad de un Plan Nacional de Investigación

La lucha contra el cáncer en España necesita organización, una estructura firme que coordine proyectos y financiación, que garantice una equidad de recursos entre los tumores más o menos frecuentes o según su tasa de supervivencia. Todo dentro de un Plan Nacional de Investigación que sigue reclamando la Asociación Española Contra el Cáncer.

María Auxiliadora Cabanás ha defendido la importancia de financiar la investigación científica porque "es igual a supervivencia" y ha resaltado que debe ser aplicada de forma "coherente y equitativa". Por su parte, la directora general de la Fundación Científica ha declarado que si no se existiera una conciencia de equidad para dar un apoyo específico a determinados cánceres, "no serían investigados".

En 2022, la delegación cordobesa de la AECC destinó 250.000 euros en ayudas para la investigación del cáncer. Por normativa interna de la asociación, se exige al menos el 18% del presupuesto total de cada junta provincial como canon para la Fundación Científica, ha señalado el gerente en Córdoba.

El doctor Arjona y su equipo recogen el diploma por su proyecto de investigación.
El doctor Arjona y su equipo recogen el diploma por su proyecto de investigación. / Juan Ayala

El balance de la presidenta concluye que "la investigación necesita mucha más financiación para que haya resultados. Nuestros investigadores tienen que tener las mismas oportunidades que los investigadores europeos y, en ocasiones, se han visto mermados para conseguir sus logros". Para 2023, la asociación espera subir su aportación a la investigación.

La jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por el jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía y presidente del comité técnico de la AECC, Enrique Aranda, y en la que han participado la jefa de servicio de unidad radioterápica oncológica, Amalia Palacios; el doctor Álvaro Arjona, y otra joven investigadora cordobesa que disfruta de una beca predoctoral que ha sido prorrogada.

Transparencia

La presidenta de la AECC en Córdoba ha defendido que la asociación cubre y ofrece una unos servicios que en ocasiones coinciden con aquellos a los que no pueden llegar las administraciones públicas, con las que se ha mostrado agradecida por el apoyo que reciben.

Cabanás ha querido dejar clara la transparencia de la asociación y su labor de dar respuesta a las necesidades de las familias y los pacientes, en contra de prejuicios que pueda haber contra la AECC. "No somos un grupo elitista de grandes financieros filántropos que tienen un alto poder adquisitivo y se dedican a la caridad. Somos una asociación fuerte, de personas corrientes, con socios animosos y con un voluntariado formado e implicado".

stats