'Cantero Imperium', la nueva marca cordobesa que despega con polivalencia, sobriedad y predominio del negro
Moda
Predominan en sus diseños los grandes escotes, las transparencias, el uso de tejidos fluidos y el neopreno
Olivia Palermo acude al desfile de la diseñadora cordobesa Sara de Benítez en Simof
Cantero Imperium, la nueva marca de la diseñadora Tania Cantero (Córdoba, 1990), ha despegado con un desfile de una estudiada estética en la que presentó una colección polivalente, sobria y con predominio del negro, aunque dejó también algunas notas de color.
Para la puesta de largo la nueva firma, ideada para la internacionalización de las creaciones de Tania Jiménez Cantero, que prima el apellido materno en su nombre comercial, eligió "un recopilatorio de todas las colecciones que he presentado", según comentó minutos antes del comienzo del desfile entre los últimos ensayos de las modelos y los últimos apuntes de la escenografía.
Una colección de algo más de la veintena de diseños para hacer el lanzamiento de Cantero Imperium, a la que asistió un reducido número de invitados, por debajo del centenar, sin famosos y con una limitada presencia política, tres representantes municipales.
"La colección se basa mucho en que un vestido de fiesta lo mismo te lo puedes poner con tacones, que con unas zapatillas Converse, que con unas botas militares, con una chaqueta, sin chaqueta", describe la creadora sobre su trabajo.
Escotes, transparencias, fluidos y neoprenos
El hangar del centro oficial de formación de Corflight School, una escuela de pilotos de aviación con dos décadas de experiencia, ubicada en el aeropuerto de Córdoba, y que prestó uno de sus aparatos para que formase parte de la escenografía del desfile, lució las características de las creaciones de Tania Cantero, como son los grandes escotes, las transparencias, el uso de tejidos fluidos y el neopreno.
A la diseñadora, que este año cumple el primer lustro de dedicación en firme al mundo de la moda, no le gusta definir Cantero Imperium. Para ella "es un cúmulo de cosas" porque "los vestidos valen para todo, para ponértelos de día, de noche, como quieras".
Personalmente, como creadora, se esboza como de "un estilo rockero, podríamos decir, soy muy fan del negro, aunque sí con algunos toques de color, pero sí muy negro, muy rockero", insiste.
Lo suyo es enteramente vocacional. "En realidad este mundo me ha gustado siempre, desde pequeñita", subraya, "pero en plan oficial sobre 2018 en que empecé a presentarme a los primeros certámenes de moda y desde ahí todo seguido hasta aquí".
Su bagaje hasta el momento pasa por "la presencia en muchos desfiles y en muchos certámenes" y en haber quedado finalista "en casi todos ellos", aunque "todavía no he ganado ninguno", algo que le ha deparado, en cualquier caso, "mucha experiencia respecto a desfiles y a lo que quieren las chichas hoy día".
El futuro lo ve bien. Es más, traslada su optimismo pese a la alta competencia y competitividad de un sector donde Córdoba ha ido generando cantera de grandes creadoras y creadores en las últimas décadas que triunfan dentro y fuera de España.
Asia y Oceanía como objetivos
Y eso porque ese provenir "quiero verlo bien, estamos intentando salir un poco de Europa, exportar a Asia y a Oceanía, ahí en donde tenemos puestas un poco las miras y, si todo sale bien, nos veremos pronto por allí".
¿Y por qué fijar en esas zonas del planeta sus objetivos comerciales? Fuentes de su entorno han precisado que se debe al gusto de las mujeres que habitan esas regiones por el modo de vestir de las europeas, continente donde Tania Cantero opera ahora, fundamentalmente en España.
La creadora eligió la instalación aeroportuaria de Córdoba, de actualidad esta semana al haberse anunciado la convocatoria para el próximo jueves de la mesa que reúne las Administraciones para intentar poner en valor sus instalaciones con vuelos comerciales de los que ahora no dispone, porque "la nueva marca tenía que despegar y que mejor que un aeropuerto".
Lo de Imperium del calificativo que se le añade en la marca a su segundo apellido, el de su madre y que es el que utiliza como nombre artístico, es "un poco tontería", reconoce, "porque de pequeñita siempre dije que quería tener mi propio imperio cuando hablaba con mis padres y me pareció una ocasión muy buena para ponerlo como marca".
Tania Cantero, que estudio Diseño de Moda y Patronaje Industrial y ahora amplía conocimiento en la Academia de Patronaje y Confección Purificación Velarde, tiene a la costura como medio de expresión y se le presenta como fiel reflejo de sus inquietudes, anhelos y esperanzas, reconocidos, entre otros casos, con su selección como representante de Andalucía Occidental a los Premios Nacionales de la Moda de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
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