Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Música
El grupo sevillano Cantores de Híspalis ofrecerá un concierto el próximo jueves 30 de marzo, a partir de las 20:00, en la Plaza de la Corredera. Concretamente, el día anterior al Viernes de Dolores. El concierto lo organiza el Ayuntamiento como prólogo a la Semana Santa, que empieza el 2 de abril, Domingo de Ramos.
El conjunto que lideraba el desaparecido Pascual González pondrá en escena la obra musical El Mesías. Desde el Consistorio indican que "la Delegación Municipal de Cultura tiene previsto, en su programación de 2023, la celebración de un concierto extraordinario con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos. Para la ocasión se ha elegido una obra significativa como es El Mesías, a cargo de un grupo, no menos famoso, Cantores de Híspalis, celebrándose el concierto en un espacio singular como es la Plaza de la
Corredera".
El Mesías es la nueva apuesta de Cantores de Híspalis para retomar el camino que les hizo abandonar, la pandemia y el fallecimiento de su figura mas emblemática, Pascual González en el culmen de su carrera profesional. La memoria justificativa del contrato del concierto detalla que "El Mesías es el trabajo de mayor carga espiritual y, por tanto, el que ofrece una visión mas transcendental y comprometida con sus creencias, sin perder el estilo, sin olvidar la apuesta arriesgada de siempre y sin dejar de cultivar esa innovación que ha hecho que este grupo tenga sello propio".
Se trata de la historia de Jesús de Nazaret contada y cantada en clave andaluza, "con vocación de apertura hacia todos los pueblos del mundo y con momentos en los que sentirá estar en alguna de las producciones de Hollywood".
El Mesías es una obra compuesta por el productor y arreglista José Enrique de la Vega, con textos basados en los Evangelios canónicos, según Marcos, Mateo, Lucas y Juan; es un oratorio dividido en cuatro partes y 20 movimientos, donde se narra de forma musical y literaria la anunciación, vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo al reino de los cielos. Para su interpretación, Cantores de Híspalis estarán acompañados por un elenco artístico compuesto por 20 músicos. "Es evidente que el objeto del contrato no puede ser satisfecho con medios propios, por lo que procede su contratación externa", reza la memoria.
El importe del contrato asciende a 35.000 euros, mas IVA. "Hay que tener en cuenta que al ser una contratación artística, los artistas fijan el precio que estiman conveniente, no obstante, en este caso podemos decir que es ajustado a los de mercado, considerando los cache de los artistas de esta categoría para este tipo de eventos", sostienen desde el Ayuntamiento.
Que lo justifican echando la vista atrás con ejemplos como el de la actuación de la artista Argentina en la edición de 2016 de la Noche Blanca del Flamenco, que tuvo un coste de 25.000 euros mas IVA y de 25.800 euros más IVA en la de de 2022 de dicha cita. "Aunque los casos citados no llevan la producción del contrato que ahora nos ocupa y cuyo coste es casi superior al propio cache de los artistas que , además, van acompañados por un elenco de 20 músicos, lo que también repercute en el precio", indican desde el Ayuntamiento.
Para añadir que el precio del contrato es por un espectáculo producido que, por tanto, incluye no solo la actuación y los caches de los artistas que participan en él, sino también el montaje de luz y sonido y las estructuras (Foh, truss, catenarias, motores, etcétera) necesarias para el montaje de todos los elementos que configuran la producción del espectáculo. El precio también incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del elenco artístico y técnicos, así como las comisiones que pudieran corresponder a la empresa de representación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios