La calle Capitulares será peatonal antes de la próxima Semana Santa

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de unas actuaciones que comenzarán a ejecutarse durante el próximo verano

Infografía que refleja el aspecto que presentará la calle Capitulares tras su peatonalización.
Infografía que refleja el aspecto que presentará la calle Capitulares tras su peatonalización.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio ayer un paso muy importante para la tan anunciada peatonalización de la calle Capitulares. Si todo marcha según los planes municipales, las obras que lo harán posible comenzarán el próximo verano, tal y como anunció ayer el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de obra de la peatonalización, así como sacar dicho proyecto a licitación. "Habrá entre un mes y medio a dos meses de trámites para la adjudicación de la obra", detalló Aumente, quien añadió que estas darían comienzo más probablemente en el mes septiembre que en el de agosto. El plazo de ejecución de esta importante obra en el Casco Histórico, financiada a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades y que dispondrá de un presupuesto de 800.000 euros, es de seis meses, por lo que, si se cumple lo previsto, las actuaciones estarán concluidas antes de la próxima Semana Santa, con lo que no afectarían a la ubicación de la Carrera Oficial de esa cita en 2017.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública detalló que el Ayuntamiento intentará "unificar" esta actuación con la que también se llevará a cabo tanto en la planta baja del edificio consistorial como dentro del recinto del Templo Romano de Claudio Marcelo. El objetivo es que aunque los contratos y las obras sean diferentes, al trabajar en un mismo entorno se desarrollen de manera paralela para entorpecer lo menos posible la actividad en Capitulares, según aseguró Aumente. De manera paralela a estas actuaciones y financiada también por el Plan Turístico de Grandes Ciudades, se ejecutará una nueva fase para hacer visitable el Templo de Claudio Marcelo.

El Ayuntamiento ya anunció que barajaba el periodo estival como inicio de las actuaciones con el objetivo de dañar lo menos posible a los negocios de la zona, dado que es cuando menos gente visita la ciudad, además de ser unos meses de vacaciones en los que la actividad está algo más parada de lo habitual. De hecho, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ofreció a los comerciantes y responsables de los negocios de la zona -en una reunión que mantuvo con ellos hace unos meses- la puesta en marcha de una comisión para tratar la obra en todos sus aspectos.

Esta peatonalización, cuyo proyecto fue redactado en 2014 y que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, incluye una intervención en algo más de los 3.000 metros cuadrados que recorren el tramo situado entre el final de la calle Alfaros y la intersección entre el inicio de Diario de Córdoba y Claudio Marcelo.

En ese tramo se contempla la restricción del paso de vehículos, la eliminación del aparcamiento ubicado frente al Consistorio y el traslado de la parada de taxis -que también está situada frente al Ayuntamiento- a la calle Claudio Marcelo. También incluye la mejora del acerado de la calle Alfaros en su intersección con San Pablo y Alfonso XIII con el objetivo de permitir el acceso de autobuses hacia Alfonso XIII, evitando el paso por la ya peatonalizada Capitulares. El pavimento que se colocará será de piedra natural de distintos tipos y tonos -entre las que se encuentran el mármol y la piedra negra de Córdoba-.

Este suelo, como el mismo proyecto explica, ha sido diseñado "siguiendo los cánones de los pavimentos romanos". Además de la plantación de árboles, la actuación en Capitulares también contempla la ubicación de bancos y una fuente.

stats