Cariátide, una revista cultural independiente fraguada por cordobeses
Cultura
Tras su nacimiento en octubre de 2022, han presentado este viernes el tercer número de la publicación en La Inaudita
Agustín Fernández Mallo: "Tener miedo está de moda, hay una sensación casi apocalíptica"
Penélope Cristóbal, la cordobesa que opta a un Goya
Hasta ahora desconocida por muchos, pero con un nicho de lectores que va creciendo sigilosamente por encima de los 1.000 mensuales, la revista Cariátide, un nuevo foro cultural fraguado por un grupo de amigos cordobeses, empieza a ganar repercusión. Este viernes han presentado en La Inaudita el último número de la publicación, el tercero desde el lanzamiento del primero en 2023.
Cada seis meses sale una nueva tirada de artículos a la web. "Todo se ciñe al formato digital, en ningún momento nos planteamos hacer una edición impresa", cuenta para El Día María Gago, alma máter del proyecto, donde ejerce además de directora y editora. Ella es quien se encarga de la coordinación con autores, así como de la selección, revisión y edición de contenidos, y la gestión de las relaciones institucionales.
"La idea de montar una revista que tratara diferentes palos del ámbito cultural rondaba mi cabeza desde 2009, cuando terminé mis estudios de máster", rememora Gago. Después de 13 años metida en el cajón de sastre, la idea cogió cuerpo, y dominio en internet hasta materializarse como realidad en octubre de 2022. "Operamos desde Córdoba, que nos sirve para relacionarnos con la vida cultural de la ciudad, pero buscamos una proyección global aprovechando internet", explica.
Su mano derecha en esta aventura es Antonio Míguez, que cumple las funciones de subdirector. El resto del elenco de editores asociados a la revista son Irene Juárez, Marcos Rafael Cañas, Cristina Molina, Ignacio Gago y Juan Carlos Fernández de Loaysa y Babiano, todos ellos formados en humanidades y con varios reconocimientos a sus espaldas.
Como fundadora de la revista, María Gago añade que se trata de un "proyecto vocacional" del que ninguno obtiene ninguna compensación monetaria y que compaginan arduamente con sus trabajos para lograr sacar un nuevo número semestralmente. En ese sentido, descartando las pretensiones económicas, Gago explica que la principal motivación para impulsar el lanzamiento de Cariátide residía en que había un hueco libre para un producto de corte intelectual, pero a la vez divulgativo, es decir, que fuera más comprensible para el grueso de la población de lo que es, por ejemplo, una revista científica: "Echaba en falta algo como lo que es Cariátide, una revista que da muchísima libertad a quien escribe para explorar temas desde cualquier perspectiva".
Un ejemplo de ello es un artículo sobre una serie de televisión que aparece en el reciente número de la revista (The Leftovers: El trauma de lo fantástico), escrito por Roger Gonzàlez Mercader, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, experto en comunicación de productos cinematográficos y que a lo mejor en una revista académica no tendría cabida.
¿Qué temas trata Cariátide?
Desde arte e historia, por supuesto, hasta series de televisión, videojuegos o cómic, pasando por cine, literatura, teatro, música, filosofía, psicología o arqueología. Ésos son algunos de los temas que aparecen en Cariátide. Además, cada número incluye artículos para algunas secciones novedosas como Gineceo, en la que se recorre la biografía de alguna mujer ("más allá de las habituales como Marie Curie o Frida Khalo", añade Gago); Ucronía, en la que, de una forma fundamentada, se analiza cómo hubiera sido la historia si un acontecimiento ("por ejemplo, el asesinato de Carrero Blanco por ETA", apostilla la editora) no hubiera ocurrido; o Producción artística y literaria inédita.
La única exigencia editorial, además de la extensión de los textos, "es que no aceptamos textos basados en pseudociencias, o que nieguen evidencias científicas demostradas", explica Gago.
En este tercer número, abre la publicación el artículo De Gregorio Samsa y Frankenstein a la salvación artística de la alteridad animal, de Carmen Gutiérrez-Jordano (Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla). Además, como muestra de la retroalimentación entre dos iniciativas culturales nacidas en Córdoba en 2023, incluye una entrevista de María Gago a Juan Luis Piqueras, uno de los tres socios de La Inaudita.
También te puede interesar