Cáritas Córdoba atendió a más de 22.000 personas en 2023: "Me vi en la calle con mis hijos"

Balance

Un 47,8% de los atendidos requirió ayuda para alimentación y un 18,6% para pagos relacionados con el piso

La situación respecto a la vivienda, la precariedad laboral y una "posible situación administrativa irregular" preocupan a los usuarios de la entidad

Cáritas comienza en Córdoba la campaña del del Corpus Christi, el Día de la Caridad

Presentación del balance de 2023.
Presentación del balance de 2023. / Juan Ayala

Cáritas Diocesana de Córdoba ha atendido a un total de 22.661 personas en 2023. Aunque se trata de un descenso importante (20%) en el número de usuarios de los servicios con respecto a 2022, detrás de los números y los datos, que suelen ser fríos, hay miles de personas, hay historias que cada día dan muestra y prueba de un espíritu de superación y de esperanza, pero también de que las necesidades más básicas siguen estando sin cubrir para muchas familias en la provincia.

Julia Roldán Pérez llegó en busca de ayuda a Cáritas en el año 2008, cuando por un problema familiar se vio en la calle con sus cuatro hijos, sin saber dónde acudir. "Yo siempre he estado trabajando, pero para una madre soltera con cuatro hijos es muy difícil", cuenta durante la presentación de la memoria de Cáritas Córdoba 2023 y de la campaña que gira en torno a la fiesta del Corpus Christi, en la que ha estado acompañada por el vicario general de la diócesis, Jesús Daniel Alonso Porras, en representación del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que se encuentra en Roma y el presidente de la entidad, Salvador Ruiz, este martes.

Ella es una de las tantas personas que han acudido a la entidad en busca no solo de ayuda económica a través de alguno de los programas de Cáritas, como el servicio de ropero, de alimentación o de ayudas para el pago del alquiler, sino también de apoyo psicológico e incluso amistad: "Sin ese cariño no hubiera podido seguir adelante", expresa.

Esta madre, que trabaja a media jornada y que ya es también abuela, ha necesitado a lo largo de estos años ayuda para alimentación y para el pago del alquiler o suministros. Son dos de las ayudas que más solicitan los usuarios de Cáritas porque no llegan a fin de mes.

Así lo explica Salvador Ruiz, que da cuenta de los datos de la memoria 2023. De esas 22.661 personas atendidas, un 47,8% requirió ayuda para alimentación, un 18,6% para pagos relacionados con la vivienda y un 16,7% para los suministros, los tres apartados mayoritarios y que más preocupan a la entidad. El resto se reparten en un 8,1% para salud, un 3,1% para educación y un 6,1% que se engloba en el apartado de otros.

Presentación de la memoria anual de Cáritas.
Presentación de la memoria anual de Cáritas. / El Día

"Hay cierto clima de desesperanza y desorientación debido a la situación respecto a la vivienda, la precariedad laboral y una posible situación administrativa irregular", aspectos que preocupan especialmente a las personas migrantes, que son el 41% de los atendidos. Para Ruiz, una gran cantidad de personas "sufren" por estas circunstancias: "Algo estaremos haciendo mal cuando tenemos tanta cantidad de personas en un estado que debe cubrir estas necesidades", reflexiona.

El perfil: hombre español y sin estudios

El perfil mayoritario de los atendidos por la entidad es el de un hombre (61%) de edad mediana, de entre 36 y 65 años, aunque llama la atención los jóvenes de entre 18 y 30 años, que son ya cerca del 30% de los atendidos, de nacionalidad española (59%) con estudios primarios o sin formación y con hijos a su cargo (52%). La cantidad de personas solas (25%) es también "alarmante" para la entidad.

Llama la atención, además, los menores en vulnerabilidad social, que dan cuenta de la "transmisión intergerenacional de la pobreza", explica Ruiz, y agrega que "la pobreza se hereda en España", y también en Córdoba.

Entre los servicios generales destaca la atención a las personas sin hogar, un total de 833 acogidas desde los distintos recursos (Casa de Acogida, Ala de Baja Exigencia, dispositivo nocturno y pisos de acogida y reclusos), 565 en la UVI social. En atención a personas vulnerables han sido 452 en diferentes proyectos (Mujer, Familias, Mayores, VIH, Migrantes), y en el servicio de ropero, que se ubica en las Margaritas, 1.145 personas fueron atendidas en 2023. En el servicio de empleo e inserción laboral se ha llegado a 1.147 personas, 49 de ellas han participado en cursos de formación y talleres, y 169 pudieron ser contratadas por la empresa de inserción Solemccor.

Todo esto ha sido posible por la inversión de más de 7 millones de euros, divididos en 3,3 millones de euros gracias a la gestión de fondos públicos (la X solidaria del IRPF), subvenciones locales y empresariales y la colaboración de la gente y 3,6 millones de euros de inversión en empleo. Además de la importante inversión, destaca el trabajo de las 1.500 personas voluntarias repartidas por las 167 parroquias, las 205 empresas colaboradoras y los 1.528 socios y donantes y la aportación del Cabildo Catedral de Córdoba, que sustenta gran parte del presupuesto de la Casa de Acogida para personas sin hogar.

Todo ello sin menoscabo la cooperación internacional con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos en Tánger (Marruecos) y Picota (Perú) y ayudando en emergencias nacionales e internacionales como Siria, Marruecos y Ucrania.

Campaña de donativos

Para continuar atendiendo a las personas más vulnerables con la misma calidad y dada la inflación que está atravesando el país, el llamamiento de Cáritas es a toda la ciudadanía a colaborar porque "hoy es más urgente que nunca" y "necesitamos ser más".

El lema de la campaña de este año es Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza. Todos los cauces están abiertos y disponibles para donar y poder atender a los más vulnerables. Este jueves estarán en la calle con las huchas por toda Córdoba. Los canales para los donativos son (Nº de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 Concepto: Corpus 2022 y el número de Bizum 33581).

En este sentido, el vicario general Jesús Daniel Alonso ha dicho que "el verdadero sentido de la campaña de Cáritas es una tarea de la iglesia, el recibir por un lado y para dar por otro, es hacer presente el amor de Dios en este mundo y que surge del amor de Cristo".

stats