Carmen Arias se convierte en la primera mujer presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba

Sanidad

La nueva presidenta es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y lleva más de 33 años ejerciendo, actualmente en las localidades de Villaharta y Obejo

La toma de posesión de Carmen Arias como presidenta del Colegio de Médicos, en fotografías

Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba. / Juan Ayala

Rompiendo los moldes, Carmen Arias ha tomado posesión como la primera mujer presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba en un acto celebrado este jueves en el Círculo de la Amistad. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Arias lleva más de 33 años desarrollando su profesión en nuestra provincia Y actualmente ejerce como médica de familia rural en las localidades de Villaharta y Obejo.

Desde que el expresidente Serafín Romero contara con ella hace 14 años como vocal de Atención Primaria y más tarde como vicepresidenta, la candidatura de Arias salió elegida sin competencia, siendo la única presentada para sustituir al mandato último, presidido por el doctor Bernabé Galán.

Junto a ella, la nueva Directiva del Colegio de Médicos de Córdoba, proclamada el pasado 9 de noviembre de 2021 por la Junta Electoral, la conforman los doctores Luis Andrés Palenzuela Rodríguez, Eloy Girela López y Mercedes Gil Campos como vicepresidentes, así como Rosa María Marín Montero y Rafael Ángel Castro Jiménez en calidad de secretario general y vicesecretario, respectivamente y Pedro José Alarcón Martínez como tesorero.

Su equipo de gobierno lo completan como responsables de las secciones colegiales del COM Córdoba los doctores Belén Muñoz Díaz (Atención Primaria), Julián Garrido Jiménez (Ejercicio Privado), Manuel Montero (Médicos Jubilados), Pilar Font Ugalde (Administraciones Públicas), Juan Criado García (Tutores y Docentes), María Pleguezuelo Navarro (Medicina Hospitalaria), Francisco Javier Cejas Arjona (Médicos en Formación de Especialidad) y Ana Romero Gandul (Médicos en Promoción de Empleo).

Equipo de gobierno de la nueva directiva del Colegio de Médicos de Córdoba. / Juan Ayala

Ayudas a los afectados de Ucrania

Tras el traspaso de poderes, sus primeras palabras pronunciadas como presidenta han servido para condenar con un "No rotundo" la guerra de Ucrania, que en la última mañana amaneció con el bombardeo a edificios hospitalarios. Para cerrar con este capítulo, Arias ha anunciado que este mismo año el colegio destinará ayudas extraordinarias a familias ucranianas dentro del apartado de fondos para el tercer mundo.

En un discurso más emocional que programático, Arias ha agradecido el apoyo de sus familiares y ha recordado la impronta de sus predecesores desde que se colegió. Llegando al puesto "a hombros de gigantes" como el actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, o de Serafín Romero, a los que la nueva presidenta ha recordado, la doctora Arias ha destacado la continuidad del colegio cordobés como una institución "pionera", por ser el primero en tener una mujer al frente en todos los Colegios Médicos de Andalucía.

La presidenta ha esgrimido algunas de las pinceladas del trabajo que tiene por delante en su mandato como fomentar la coordinación con las instituciones públicas, los diferentes colegios como el farmacéutico y la colaboración con asociaciones. Arias también ha recordado lo castigada que ha sido la profesión en la última década, a consecuencia de las dos últimas crisis, la económica de 2008 y la actual del coronavirus, y por ello ha pedido que hacerse valer al colectivo de médicos y "no decir que sí a todo".

Toma de posesión de Carmen Arias. / Juan Ayala

De acuerdo a sus competencias, la presidenta de la organización colegial ha mencionado la investigación y la atención primaria, especialmente en entornos rurales, como dos pilares fundamentales de su mandato. Otra de sus labores pendientes, según ha asegurado, será reconocer los servicios de urgencia y las actitudes heróicas "que tantas vidas han salvado" en los últimos tiempos. Por último, ha querido dirigirse a los presentes defendiendo la inversión en sanidad porque supone "invertir en futuro y no hacerlo es invertir en desastre".

Reconocimiento a los sanitarios tras la pandemia

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en calidad de anfitrión de la ciudad para las personalidades de fuera que han asistido al acto, ha mostrado su apoyo a la nueva presidenta en su andadura y ha situado al colectivo sanitario cordobés, tanto público como privado, como una "referencia de primer nivel nacional". El regidor ha asegurado que la población cordobesa es consciente de ello y "ha multiplicado su reconocimiento social" a los sanitarios tras la pandemia. Para concluir su intervención, Bellido, que ha hecho autocrítica de las instituciones locales a lo largo de la historia por no tener en cuenta a las organizaciones colegiales, ha trasladado su deseo a Carmen Arias de establecer una estrecha relación "en beneficio de Córdoba".

El tono reivindicativo lo ha puesto el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Tomás Cobo Castro, apelando a la precariedad de los profesionales sanitarios, que alcanza un 50%, la escasez de días de formación continuada -"cinco días al año"- que "impiden la actualización del personal" y los bajos salarios en comparación con el resto de países europeos, como tres argumentos para reflexionar y exigir un pacto de estado en materia sanitaria de común acuerdo entre todos los partidos políticos.

A la espera de que surja un "efecto viral" que ponga encima de la mesa el debate, Cobos ha transmitido su apoyo a Carmen Arias y ha deseado, parafraseando al Papa Francisco "que la bondad y la ternura te iluminen porque no son ninguna debilidad sino la verdadera fuerza del ser humano".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último