Carmen Calvo pide "respeto a la verdad" y "no traspasar límites" para cuidar la democracia tras el comunicado de Pedro Sánchez
Reacciones
La presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno ha presentado este viernes en Córdoba su libro 'Nosotras' sobre la Historia del Feminismo en España
María Jesús Montero será la alternativa a una investidura si Pedro Sánchez dimite
Pedro Sánchez sopesó dimitir el miércoles por la mañana
Carmen Calvo, actual presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno durante el primer mandato de Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre la posible dimisión, o no, del presidente del Ejecutivo el próximo lunes tras el comunicado del miércoles, en cada una de las preguntas que se le han planteado este viernes en Córdoba antes de la presentación de su libro Nosotras, sobre la Historia del feminismo en España.
Como era de esperar, Calvo no ha querido entrar en detalles sobre si ha hablado con Sánchez en estos días, ni cuál cree que será su decisión o si era necesario soltar la bomba y darse un tiempo de reflexión de cinco días para dar una respuesta definitiva a la ciudadanía. "Ni lo sé, ni me corresponde pronunciarme", ha resuelto la socialista cordobesa. "Solo puedo decir que las situaciones humanamente difíciles hay que respetarlas y comprenderlas", ha añadido.
Sin embargo, Calvo sí ha andado de puntillas por el tema, en abstracto, citando proverbios y frases de Séneca (aprovechando la coyuntura de su visita a Córdoba). Frases como "confundimos maldad con inteligencia", que encajarían en miles de contextos y servibles para cualquier político.
Lo más potable de su intervención, en alusión a la continuidad de Pedro Sánchez, ha sido su defensa del "respeto hacia la verdad", indicando que "no podemos hacer debates sobre cosas que no son verdad", en una insinuada referencia las informaciones publicadas sobre la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. En este sentido, ha invitado a todos los españoles a "practicar virtudes clásicas como la autocontención o el respeto a la verdad".
"Todos tenemos una obligación importantísima de no traspasar límites. Hay que saber que hay reglas del juego. La democracia siempre hay que cuidarla porque nunca están garantizados sus derechos. No es algo irreversible. La historia está llena de retrocesos", ha advertido sobre las amenazas de deterioro del sistema político, como "está ocurriendo en muchas democracias".
Feminismo, una idea en confusión
Respecto a la presentación de su libro, Nosotras, que ha convocado a medio centenar de asistentes y numerosos militantes del PSOE cordobés en una sala de la Biblioteca del Estado Grupo Cántico, Carmen Calvo ha mencionado que el feminismo es, hoy en día, "una idea en confusión".
Para ella, el feminismo es "la lucha histórica de las mujeres por levantarse de la subordinación y la injusticia que hemos tenido". Durante su presentación, Calvo ha puntualizado que es un libro que está muy pensado para las mujeres más jóvenes, "que hace relativamente poco tiempo pensaban que el feminismo era algo alcanzado, y sin embargo se han dado cuenta que los delitos de agresión sexual y la violencia vicaria continúan, que tenemos peores salarios, que tenemos menos poder y mucho por hacer democráticamente".
Temas relacionados
No hay comentarios