Carmen Crespo anima en Córdoba a apostar por la inversión público-privada en medio ambiente

Agroganadería

La consejera insiste en el Foro Asfaco en la importancia de sacarle partido a la economía circular

Carmen Crespo interviene en el Foro Asfaco
Carmen Crespo interviene en el Foro Asfaco / Juan Ayala

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha animado en Córdoba a la inversión económica en medio ambiente. Lo ha hecho durante su intervención en el Foro de Economía y Sociedad de Asfaco. “La revolución verde es muy importante porque significa que el desarrollo sostenible es posible, pero que además en materia medioambiental tiene unas posibilidades económicas increíbles, hay que invertir en el medio ambiente y hay que llevar a cabo una alianza público-privada para esa inversión”, ha puntualizado la consejera.

También ha hablado de la importancia de sacarle partido económico a la economía circular. “La ley de economía circular supone mucho y tendremos que buscar la fórmula para poner los subproductos en el mercado. En Córdoba, por ejemplo, estamos en un tierra de olivar, tenemos que buscar que se utilice hasta el hueso de la aceituna. Vamos a dar un impulso a la economía circular”, ha puntualizado.

La conferencia de Crespo ha llevado por título Andalucía ante la nueva PAC y el reto frente a la revolución verde y en la misma la consejera ha defendido que el modelo de PAC que defiende Andalucía es un “modelo exportable”. “La PC ha asentado la población de los municipios y ahora no podemos cambiar el modelo”, ha insistido.

“Queremos que se nos respete en Andalucía. Somos agricultores, nos dedicamos al turismo y tenemos una potencialidad que es la industria agroalimentaria que ha exportado 11.500 millones de euros en plena pandemia”, ha apuntado Crespo, quien ha insistido en que Córdoba es una provincia agrícola por excelencia. “Queremos que se defienda que las dehesas cordobesas sean ecoesquemas per sé, por su valor ambiental, tienen que tener acceso al pago de lo eco esquemas por ser sumideros de CO2”, ha incidido.

Crespo ha defendido que Andalucía "es una potencia agroalimentaria" a la que hay que "respetar", en el ámbito de la nueva PAC, y espera, por tanto, que este mes de junio se cierre una acuerdo que sea "justo". La consejera ha comenzado afirmando que "Andalucía ha sido inteligente" respecto a la nueva PAC que se plantea, actuando "unidas" las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Administración autonómica, "sin fisuras" para defender el "modelo andaluz de la PAC" y, por eso, ahora que "queda poco para el final" del proceso, "no hay que bajar la guardia".

Dirigentes de Asfaco y autoridades antes del inicio de la conferencia.
Dirigentes de Asfaco y autoridades antes del inicio de la conferencia. / Juan Ayala

Crespo ha indicado que la eurocámara pretende que "los agricultores hagan más con menos", lo que puede llevar a que las explotaciones agrarias no alcancen el umbral de rentabilidad y que se produzca el "abandono de tierras" y que ello lleve a la despoblación en el ámbito rural, razón por la que, ante la nueva PAC, no se puede retroceder "ni un milímetro en lo conseguido" hasta ahora y hay que "defender el 85% de las circunstancias de convergencia hasta 2026".

Según ha dicho la consejera, lo que quieren en Andalucía es que se les "respete" en base a su capacidad agraria y agroalimentaria, como lo demuestra el hecho de que Andalucía "aporta el 36% de la renta nacional agraria, recibe el 27% de los fondos y somos el 33% de los perceptores", con lo que "estamos hablando de una potencia agroalimentaria por excelencia y con mayúsculas", de modo que a Andalucía "se la tiene que respetar" y Crespo espera que así sea en el ámbito de la nueva PAC.

La consejera fue presentada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en un acto que se celebró en el Eurostar Palace de Córdoba.

stats