El Carnaval se adelanta una semana para "no coincidir" con la Cuaresma
El Ayuntamiento le pide a la Carnavalesca que no celebre ningún acto después del Miércoles de Ceniza ya que "cada cosa tiene sus fechas y hay que separar"
El Carnaval no coincidirá este año con la Cuaresma. El Ayuntamiento le ha pedido expresamente a la Asociación Carnavalesca que no celebre nada después del Miércoles de Ceniza -el próximo 22 de febrero- y que, por tanto, toda su programación oficial concluya el domingo anterior para evitar así que la fiesta pagana y la religiosa se crucen en el calendario como en años anteriores. Según detalló ayer a El Día la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, el motivo que ha llevado al Consistorio a "separar" el Carnaval de la Cuaresma es que "cada cosa tiene sus fechas". Esta decisión ha llevado al colectivo carnavalero a adelantar la fiesta una semana, de manera que actividades como las actuaciones de los grupos en la calle o la propia Cabalgata hayan tenido que encajarse fuera de su fecha habitual, siempre después del inicio de la Cuaresma.
Tras la elección de los sultanes de 2012 -que solía carecer de una fecha fija-, el Concurso de Agrupaciones será la primera actividad que sufra cambios como consecuencia de la decisión adoptada por el Gobierno del PP. El certamen arrancará pasadomañana y finalizará el 11 de febrero, el sábado de la semana que viene. Las celebraciones que se verán alteradas en mayor medida son, sin embargo, el pregón, el Carnaval en la Calle y la Cabalgata.
El pregón, que en 2011 tuvo lugar el sábado posterior a la final del concurso de grupos del Gran Teatro, será esta vez el viernes posterior, un día antes que el año pasado y a dos jornadas de que expire el Carnaval. Tampoco habrá fiesta callejera dos días después del Miércoles de Ceniza. Será el fin de semana anterior. En el caso de la Cabalgata, el colectivo que preside Antonio Navajas la ha previsto igualmente para el domingo anterior al inicio de la Cuaresma. El programa facilitado por la Carnavalesca ni siquiera recoge el acto de Quema del Dios Momo, que solía celebrarse en la plaza de la Corredera como final de fiesta.
En el seno de la Asociación Carnavalesca han asumido los cambios de fechas que ha solicitado el Ayuntamiento, aunque lamentan que no pueda hacerse como "se ha hecho siempre". Navajas puntualizó a este respecto que "el Consistorio nos ha pedido que no nos metamos en Cuaresma y lo haremos así con todo el dolor de nuestro corazón". El dirigente de la asociación manifestó que perderá "parte de la esencia que tiene el Carnaval, pero qué le vamos a hacer".
Lo que parece incontrolado es el Carnaval no oficial, el que no necesita de subvenciones públicas para su celebración. Diferentes personas relacionadas con esta fiesta a las que accedió este periódico aseguraron que "la gente saldrá a la calle con su máscara y a cantar y bailar si le apetece, esté en Cuaresma o no". Navajas, por su parte, evitó pronunciarse a este respecto al afirmar que su cargo le impide entrar a valorar la posible celebración del Carnaval fuera de la fecha que fija el Consistorio.
También te puede interesar
Lo último