La Casa de Acogida de Córdoba inicia el programa Ola de frío el 2 de noviembre
Municipal
Hay 20 plazas para acoger a las personas sin recursos que duermen en la calle y el plan se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo, mientras que la casa de Cáritas tendrá 23 plazas disponibles
El Ayuntamiento de Córdoba iniciará el programa Ola de frío el próximo martes 2 de noviembre en la Casa de Acogiday Centro de Emergencia Social Municipal, según ha anunciado la edil de Servicios Sociales, Eva Contador. Hay 20 plazas para acoger a las personas sin recursos que duermen en la calle. "Este proyecto será extensible hasta el próximo 30 de marzo", ha informado. "Los usuarios que lo deseen hasta un máximo de 20 podrán hacer uso de la Casa de Acogida con los servicios de cena, pernocta y el desayuno. Entrarán a las ocho de la tarde y tendrán que salir a las 08:45 de la mañana", ha detallado.
Una vez que estén dentro de la Casa de Acogida, ubicada en Campo Madre de Dios, tienen derecho a todo el servicio que allí se le ofrece a los usuarios, como duchas, ropero, consigna, además del servicio de información, valoración y orientación de los trabajadores sociales que desarrollan su labor en dicho inmueble. "Esperamos que puedan ser suficientes las plazas que ponemos en servicio diariamente para que nadie se quede fuera", ha insistido Contador, quien ha destacado que este servicio se complementa en la ciudad con el de la Casa de Cáritas, "que a la vez sacarán sus plazas del programa Ola de frío". Esta información se le ha trasladado ya a la Red Cohabita y a la Policía Local "para que lo tengan en cuenta y puedan hacérselo saber a los posibles usuarios", ha detallado.
Esos usuarios deberán apuntarse en la Casa de Acogida para recibir el servicio, "de forma excepcional y por medidas anticovid" y tendrán que hacerse una PCR antes de comenzar en el programa, "para asegurarnos de que no son portadores del coronavirus". El mismo día 2 por la mañana se le realizarán estas pruebas a la tanda de los primeros 20 usuarios que se han apuntado -15 hombres y cinco mujeres-.
Contador ha explicado que el pasado año, "aunque no es indicativo porque los plazos fueron muy distintos, empezamos en octubre y finalizamos en mayo, hasta que terminó el estado de alarma", tuvimos 2.972 ingresos, correspondientes a 92 usuarios en total. "Lo normal es empezar en noviembre y acabar en marzo", ha indicado.
El protocolo que siguen los agentes de la Policía Local en el marco del plan Ola de Frío consiste en la información a las personas sin hogar que se encuentran en la calle sobre la posibilidad de pasar la noche en la Casa de Acogida. En caso de enfermedad o mal estado de salud, los policías llaman a los servicios sanitarios para que se ocupen de esa persona. Antes de entrar al centro se realiza una identificación y se buscan requisitorias pendientes por algún motivo, además se controla que no estén bajo los efectos de ninguna droga. Todo para preservar la seguridad de los demás usuarios de la Casa de Acogida.
Más plazas en la Casa de Cáritas
Mientras, la Casa de Cáritas tendrá un su ala de baja exigencia (ABE) 23 plazas para que pasen la noche las personas sin hogar, también a partir del 2 de noviembre. A estas personas también se les da cena. Para Cáritas el plan Ola de frío tiene dos partes, ese dispositivo en los pabellones ABE para las personas sin hogar y también el de la UVI social que recorre las calles por los lugares en los lugares en los que estas personas duermen y a las que se les da comida caliente además de ropa y algún otro objeto como linternas, si lo piden. Esas salidas se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes. Este último dispositivo se lleva a cabo desde el pasado 18 de octubre viendo cuanta gente hay durmiendo en la calle, en qué lugares están y en qué circunstancias para empezar a trabajar con ellas y acompañarlas.
El arduo trabajo de Cruz Roja
Cruz Roja también lleva adelante un trabajo arduo en época de temperaturas extremadamente gélidas en Córdoba. La entidad humanitaria refuerza así el trabajo que lleva realizando durante todo el año. Personas sin hogar, mayores -con recomendaciones y consejos para protegerse del frío- y familias en situación de extrema vulnerabilidad constituyen el principal foco de la intervención de Cruz Roja en Córdoba para combatir los efectos del intenso frío.
Desde ayudas para el pago de suministros básicos como luz o agua hasta entrega de lotes de eficiencia energética y emisores térmicos, pasando por el seguimiento telefónico de personas mayores o el asesoramiento para el ahorro doméstico, las acciones que la institución humanitaria impulsa en Córdoba para hacer frente a la bajada de las temperaturas son variadas, pero todas tienen un denominador común: estar dirigidas a colectivos especialmente vulnerables ante las consecuencias del frío.
En ese sentido, cobra especial importancia la labor que la entidad realiza con personas sin hogar a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), que año tras año recorre las calles de la capital para ofrecer comida caliente, ropa de abrigo y apoyo humano a unos ciudadanos que con el clima gélido ven cómo se acrecienta su situación de extrema vulnerabilidad.
"No hemos arrancado aún con este refuerzo de nuestro trabajo, pero se hará en los próximos días o semanas, a medida que vayan descendiendo las temperaturas", han detallado desde Cruz Roja.
A las personas sin hogar Cruz Roja ha empezado ya a repartirles sacos de dormir en las salidas por la ciudad que los miembros de la entidad humanitaria realizan los martes, miércoles y jueves para atender a dichas personas. Y en las próximas semanas empezarán a distribuirles también un kit de abrigo con chubasqueros, guantes, gorros y algunas prendas más.
Temas relacionados
No hay comentarios