Las plazas de la Casa de Acogida de Córdoba, sin ocupar pese a la ola de calor

Servicios Sociales

_bbtimgPxw2Yn.jpg
La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador. / El Día

La primera quincena del mes de agosto ha dejado en Córdoba las temperaturas más elevadas en lo que va de verano. La capital alcanzó los 45 grados el viernes día 11 de agosto, y en puntos de la provincia como Montoro llegaron a los 45,3 de máxima, un panorama de alerta roja que ha hecho que desde la delegación de Servicios Sociales se tomen medidas para paliar las altas temperaturas en personas vulnerables.

En la Casa de Acogida de Córdoba hay 48 plazas fijas, aunque en época de verano se amplían en diez más. Unas vacantes que han sido suficientes para afrontar las temperaturas extremas. "No ha hecho falta ampliar plazas, y en ningún día hemos tenido lista de espera", ha asegurado la teniente alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.

Además, aunque en algunos días, sí se han ocupado todas las plazas, en la mayoría de las jornadas no se han cubierto el total. Contador, ha querido señalar una particularidad de las rutinas en la Casa de Acogida durante esta tercera -y hasta ahora última- ola de calor: "A partir de las 14:30-15:00, cuando los usuarios terminaban de comer, había tres que se marchaban y a las 17:00 de la tarde se marchaban otros tres. Entendíamos que no era precisamente el refugio lo que venían buscando, más bien buscando el comedor".

En estos días más calurosos, desde la delegación de Servicios Sociales, la unidad de calle ha estado saliendo diariamente para ofrecer agua e informar a las personas sin hogar de estos recursos puestos en marcha desde la Red Cohabita, donde se han activado los protocolos por el aviso rojo.

Entre las propuestas de la red, todas las entidades que forman parte de la misma han adoptado medidas como ampliar el horario. Por ejemplo, la Fundación Prolibertas ha ampliado hasta las 20:00 el uso de su zona de comedor y descanso; y la Fundación Dos Bosco habilitó su patio como una zona donde resguardarse del calor.

Los mayores de Córdoba, a la playa

En cuanto a las personas mayores, se puso en marcha el reparto de dípticos para informar de los recursos que ofrecía la delegación, "sobre todo dar consejos saludables ante las altas temperaturas para que supieran lo que tenían que hacer", ha señalado Contador.

Unos de los recursos más aclamados, puesto en marcha para salvaguardar a los mayores de la calor, han sido las excursiones a la playa. Así, hasta el mes de agosto 3.000 usuarios han viajado a zonas de costa. En el día de ayer, 16 de agosto, el Centro Antonio Pareja, viajaron a Mijas, el de Duque de la Victoria a Los Álamos y el de Huerta de la Reina a Mijas, este último contó con dos autobuses. Hoy, desde el centro Osario Romano van a pasar el día a El Puerto de Santa María.

Además, dentro del programa municipal de Servicios Sociales está la ayuda a domicilio o el reparto de comida a domicilio. En el último caso, hay registrados 230 usuarios, a los que se les ha informado de los recursos y los protocolos, así como el horario de apertura del Centro de Mayores de la Huerta de la Reina, si bien "ninguno de estos usuarios nos ha comentado el deseo de querer trasladarse", ha apuntado Contador.

Respecto a la ayuda a domicilio, desde donde se atienden a 4.880 personas, "hemos hecho un contacto con todas ellas" para saber si tenían adecuados sus domicilios (aire o ventiladores). En este caso "un grupo muy reducido de personas" trasladaron que estarían interesados en trasladarse al Centro de Huerta de la Reina en los días más calurosos, aunque, al empezar la alerta roja "nos volvimos a poner en contacto para recogerlos e ir al Centro", pero, finalmente, ningún quiso trasladarse.

stats