La Casa de la Juventud de Córdoba se llena de arte con los murales de varios creadores locales
Iniciativa
Lucía del Pino, María Ortega Estepa y Sota han aportado sus creaciones a tres estancias del interior del edificio
La exposición más diminuta de todos los tiempos llega al Museo Arqueológico de Córdoba
La Casa de la Juventud se está remodelando desde finales de 2022 gracias a las
intervenciones que jóvenes artistas locales están desarrollando en diversos espacios del edificio. Estancias como el Centro de Información Juvenil, el refectorio y la recepción ya han sido reformadas y actualmente, la artista Lucía del Pino, está trabajando en transformar el despacho de la delegada.
Al trabajo de Lucía, se le suma el de otros artistas como María Ortega Estepa y Sota, quienes han sido los primeros en plasmar su arte en las paredes del edificio.
Con estas intervenciones, la Delegación de Juventud "se esfuerza por lograr la armonía entre el respeto al edificio como patrimonio histórico y el desarrollo de propuestas artísticas acordes a su uso como Casa de la Juventud, buscando una estética contemporánea que respete la esencia monástica del edificio", señalan desde el Ayuntamiento.
El primer espacio intervenido en noviembre del pasado año fue el Centro de Información Juvenil, al que se le dio un aspecto completamente nuevo con un bosque creado por la muralista María Ortega Estepa. Suelo, paredes y techo han sufrido una transformación absoluta permitiendo a los jóvenes usuarios del centro adentrarse a un entorno onírico, amable, alegre y acogedor.
En diciembre del mismo año, el artista contemporáneo Sota, fundador de Modernxs de Pueblo, realizó una intervención artística en la sala denominada refectorio, haciendo un guiño al pasado monacal del edificio.
La intervención, con líneas rectas inclinadas, crea la ilusión óptica de que la sala
se inclina para saludar al que entra y los colores escogidos hacen que el espacio goce de frescura.
Actualmente, Lucía Del Pino está empleando los colores blanco y azul, identificativos de la delegación, como base para intervenir el despacho de la delegada de Juventud, lugar donde además se realizan las reuniones institucionales.
La artista está reproduciendo un entorno marino en armonía con la estética contemporánea que se quiere trasladar al edificio. En este trabajo se puede apreciar
su peculiar estilo en el que inocencia y maestría conviven sorprendentemente, creando un escenario mágico y acogedor.
Además del trabajo de estos artistas, la Casa de la Juventud también ha modificado su recepción en estos últimos meses. Al ser el espacio donde se produce el primer contacto con los jóvenes y en el que las ordenanzas atienden y reciben a quien llega, se ha querido transformar buscando una mayor amplitud y eliminando barreras. Para el color, también se ha utilizado los colores identificativos de la delegación, dándole un nuevo aire minimalista y consiguiendo un espacio amable.
Según Cintia Bustos, delegada de Juventud, “con estas intervenciones, a las que se les irá sumando el trabajo de otros artistas, la Delegación de Juventud refuerza su compromiso de seguir apostando por los artistas locales, convirtiendo a su vez la totalidad de la Casa, en una exposición permanente de obras murales”.
Temas relacionados
No hay comentarios