Los vecinos del Casco Histórico de Córdoba piden a Urbanismo que les permita ya instalar placas solares en sus viviendas
Denuncia
El Pleno aprobó una moción conjunta de todos los grupos por la que se eliminaba un acuerdo de la Gerencia que impedía estas instalaciones
Los vecinos del Casco Histórico de Córdoba han reclamado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento que dé respuesta a las numerosas propuestas presentadas en relación a la instalación de placas solares en los tejados de sus viviendas y derogue la prohibición actual que les impide llevar a cabo estas instalaciones.
Uno de los portavoces, perteneciente a la asociación La Axerquía, Guillermo Contreras, ha recordado que en el mes de octubre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales por la que se desbloqueaba la prohibición de instalar placas solares en esta zona de la ciudad.
Contreras ha comentado los últimos pasos y propuestas que los vecinos han recibido desde la Gerencia, con la que mantuvieron a primeros de mayo una reunión. "Se nos dijo que para finales de mes habría una propuesta sobre la mesa para estudiarla de manera conjunta entre técnicos municipales y asociaciones vecinales" y también que "a lo largo del mes de junio se estudiaría la propuesta para que se aprobara a final de mes", pero "estos compromisos no se han cumplido", ha reconocido el portavoz.
Un vecino del Casco y arquitecto, Marcos Peel, ha nombrado argumentos para llevar a cabo las instalaciones fotovoltaicas. "Hemos hecho estudios para ver cómo se vería una cubierta con las tejas solares y no se ven mucho mejor que con unas placas normales puestas de forma ordenada". "Si miramos el Casco antiguo desde arriba, no es tan bonito como dice todo el mundo, son azoteas colonizadas con todo tipo de artilugios", ha reconocido.
Pel también ha puesto ejemplos de ciudades como Ámsterdam, que con una superficie Patrimonio de la Humanidad incluso más grande que la de Córdoba, tiene una política activa de fomentar la colocación de placas solares; eso sí, bajo criterios de estética y visibilidad. También ha nombrado otros grandes edificios que ya cuentan con estas placas como el Palacio Real de Estocolmo o La Casa Blanca.
Ante la situación de emergencia climática, la transición energética es una clara finalidad, de hecho, la Unesco tiene el fomentar el uso de energías renovables entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. "El autoconsumo con paneles solares es la forma más rápida, democrática y económica para conseguir dicha transición con un mínimo gasto público", han explicado los vecinos. "Los paneles solares son instalaciones livianas y reversibles, con una vida útil de diez a 20 años, justo el tiempo que necesitamos para implementar la transición energética", ha indicado Peel.
Los representantes vecinales insisten en que no quieren una propuesta cerrada, quieren una mesa de trabajo conjunta con los técnicos del Ayuntamiento. La presidenta del Consejo de Distrito Centro, Lourdes Martínez, se ha dirigido al presidente de la GMU, Salvador Fuentes, e insiste en que "no responde a nuestras reclamaciones ni nuestras convocatorias".
Las asociaciones vecinales que se han concentrado ante las puertas del Consistorio son La Axerquía, Regina-Magdalena, La Medina, Galea Vetus de San Agustín, San Lorenzo Existe, Puerta de Almodóvar y La Fuenseca, Santa Marina y Orive.
También te puede interesar
Lo último