Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Demanda
Los vecinos del Casco Histórico de Córdoba están cansados de convivir "fin de semana tras fin de semana" con las diferentes despedidas de soltero que llegan a la capital cordobesa para montar fiestas por todo lo alto. Esa es la realidad que las asociaciones vecinales integradas en el colectivo Nodo Corduba han denunciado este martes frente al Ayuntamiento, donde también han exigido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, la creación de una ordenanza que regule el turismo de borrachera y las despedidas de soltero.
El portavoz de la plataforma, Manuel Ortega, ha insistido en la necesidad de "explicarle al alcalde la indignación" que tienen los vecinos de la zona y esa reclamación centrada en que se saque adelante una ordenanza que regule este tipo de fiestas. De hecho, capitales andaluzas como Granada, Málaga y Sevilla ya han iniciado procedimientos en sus ordenanzas municipales con el objetivo de limitar estas celebraciones que dañan la convivencia.
Esto implica, como ha advertido Ortega, que al estar limitadas las despedidas de soltero en otras capitales de provincia se origine "un efecto llamada" que aumente el turismo de borrachera en Córdoba y especialmente en su Casco Histórico, cuyo patrimonio está quedando "manchado" por estas celebraciones en las que tradicionalmente los implicados llevan "disfraces inapropiados para que lo vean los niños" e incluso "dramatizaciones de coitos".
"Debe haber una actividad acorde al patrimonio histórico de Córdoba, que debe ser de uso residencial prioritariamente. Por eso exigimos una regulación como se está haciendo en Sevilla o en Málaga. Que se redacte una ordenanza y se apruebe para que se limite la ocupación de la vía evitando el uso de altavoces y los ruidos que estas fiestas provocan. Para eso debe existir un plan de medición de ruidos en el Casco Histórico que determine cuáles son los puntos de ruido", ha explicado el portavoz de Nodo Corduba.
La presidenta de la Asociación de Vecinos La Medina y miembro de la plataforma Nodo Corduba, Lourdes Martínez, por su parte, ha denunciado la falta de descanso por parte de los vecinos de la zona a causa de "los ruidos de las despedidas de soltero", la cuales están "desde las 12:00 hasta la madrugada ocupando la vía pública, con la música y a gritos en pisos turísticos y conduciendo con los coches a toda pastilla y alcoholizados". Una situación de "macrofiestas" que Martínez ha admitido haber denunciado ante la Unesco.
La plataforma Nodo Corduba ha reivindicado que, a raíz de problemas como el de las despedidas de soltero, los veladores o el aumento de la existencia de pisos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba, el barrio está viviendo una "perdida exponencial de población". Como ha asegurado Ortega, en el Casco Histórico residen actualmente 29.135 vecinos, mientras que "al principio de la primera legislatura de Bellido había más de 35.000".
"El alcalde con sus políticas está despoblando el Casco Histórico de Córdoba", ha lamentado el portavoz de la plataforma, quien ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay cerca de 6.000 viviendas vacías en la zona "que deberían usarse por nuevos vecinos".
Además, desde Nodo Corduba han criticado que el Ayuntamiento de Córdoba sigue "negando" la exigencia vecinal de que se lleve a cabo una junta de seguridad técnica que ponga fin a la actividad de los carteristas del Casco Histórico. "Algunas asociaciones de hosteleros y comerciantes se ha reunido con las instituciones y estas les han dicho que presenten denuncias. Exigimos que la convoquen -la junta- y que se programe la intervención de las fuerzas de seguridad en estas zonas", ha concluido Ortega.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios