El Casco Histórico de Córdoba tendrá un gemelo digital este año

Modernización Digital

Visitantes caminan por el Puente Romano de Córdoba. / Juan Ayala

El Casco Histórico de Córdoba contará con un "gemelo digital" el año que viene. Se trata de una réplica de esta zona de la ciudad que pondrá en marcha la delegación de Modernización Digital y la del Casco y que servirá para tomar decisiones de seguridad o movilidad.

La delegada de ambas delegaciones, Lourdes Morales, quiere poner en marcha el proyecto antes de septiembre de 2024, cuando Córdoba acogerá el Congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En entrevista con El DíaEl Día, Morales ha explicado que quiere llevar la tecnología al Casco Histórico de la ciudad y, esta iniciativa en particular, es una de los primeros objetivos de la concejala.

Un gemelo digital, ha explicado Morales, es una réplica exacta de la zona, que usa datos en tiempo real y que "sirve para tener simulacros digitales en cuanto a seguridad o movilidad, saber las concentraciones de personas y tráfico", por ejemplo, lo que permitirá al Ayuntamiento "estar preparados para cuando ocurran".

La primera definición de gemelo digital se atribuye a la NASA. Se trata de "una idea innovadora" en la que las delegaciones ya están trabajando. "Vamos a ser de las primeras ciudades en tener gemelo digital en una zona patrimonial", que "va a ayudar en la gestión, porque es muy útil para tomar decisiones" pues ayuda a predecir comportamientos o situaciones a través de los sensores. En Córdoba los sensores se han probado en el Festival de Patios, para controlar la aglomeración de personas, o en contenedores de vidrio y en el alcantarillado, lo que ha permitido tomar decisiones a Sadeco en su gestión medioambiental.

El gemelo digital del Casco Histórico de Córdoba forma parte de ese proyecto de Smart City que busca impulsar el Ayuntamiento y que otras ciudades y proyectos urbanísticos, de construcción o de salud han puesto en marcha. La construcción de la terminal 1 del Aeropuerto de Londres-Heathrow hizo uso de un gemelo digital, también se usa en el sector sanitario, para anticipar la respuesta de los pacientes, o en la automoción.

Los otros proyectos de la zona patrimonial

La delegación está trabajando también en el Plan de Gestión del Casco Histórico, que "no queremos que se quede en un cajón". El Ayuntamiento ha celebrado ya la primera comisión y ahora va a convocar la primera mesa de trabajo, una vez que el equipo redactor está terminando el primer borrador de ese documento, que servirá de guía en la toma de decisiones.

Asimismo, Lourdes Morales ha asegurado de que la vivienda turística y la gentrificación del Casco Histórico también se abordarán en ese documento. "Para nosotros es muy importante que los cascos sean habitables, ese equilibrio entre turismo y habitabilidad", aunque admite que "es complicado, pero se va a ver en las mesas de trabajo". Lourdes Morales ha querido aclarar que no se trata de problemas solo de Córdoba, sino de todos los cascos de las ciudades, por lo que "nos viene bien estar en el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad", donde se habla y se proponen soluciones a estos problemas.

El año que viene se cumple también el 30 aniversario del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la delegación trabajará en el adecentamiento de algunas zonas y, además, se celebrará en septiembre el Congreso de Ciudades Patrimonio.

Bienes protegidos

Asimismo, la Delegación de Modernización Digital ha protegido ya cerca de mil bienes patrimoniales repartidos por museos e inmuebles municipales. Mobiliario, pinturas, cueros, fotografías, esculturas, metales, textiles, cerámicas, arqueología, taxidermia y material etnográfico en el Museo Taurino, en casas consistoriales, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en la Posada del Potro, en Orive, en el Museo Julio Romero de Torres, en el Gran Teatro, en Bellas Artes cuentan ya con tecnología blockchain que permite al Ayuntamiento saber toda la información de las piezas.

En primer lugar se hizo una prueba de concepto con 40 obras del Museo Julio Romero de Torres, tras ello el Consistorio se hizo con fondos Next Generation para ampliar el proyecto. Es una tecnología compleja, ha explicado Morales, pero es información inhackeable por su estructura descentralizada. "Le ponemos a todas las piezas y obras sensibles unas etiquetas que tienen medidas de seguridad y todos los datos se almacenan en una estructura" que permite saber hasta cuando la pieza se cambia de sitio, dónde va y de dónde viene, si se ha volcado o si la roban. El proyecto se puede extrapolar, por ejemplo, a la Mezquita-Catedral de Córdoba o las iglesias de la ciudad para proteger sus bienes.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último