Un Casco Histórico repleto de grafitis: vecinos denuncian el estado de "abandono" de la zona

Protesta

Un graffiti en la puerta de una vivienda del Casco Histórico de Córdoba.
Un graffiti en la puerta de una vivienda del Casco Histórico de Córdoba. / Julia Kasznbowska

La plataforma Nodo Corduba ha denunciado este martes las pintadas y grafitis en edificios singulares abandonados del Casco Histórico, así como en los inmuebles de diferentes calles, como Cabezas, Ambrosio de Morales, Gutiérrez de los Ríos, La Corredera o la Cuesta del Bailío.

El portavoz de la plataforma, Manuel Ortega, ha hecho especial hincapié en la situación de abandono del edificio de la Real Academia de Córdoba, que está pendientes de obras. La institución abandonó su domicilio de la calle Ambrosio de Morales a principios del siglo XXI por el estado ruinoso de su estructura. Desde entonces, se ubican con carácter "provisional" en el Edificio Pedro López de Alba -antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba-, en la calle Alfonso XIII, esperando a que el Ayuntamiento, de quien es propiedad el inmueble, acometa la rehabilitación del espacio, que está abandonado.

"Hay edificios singulares que están abandonados y cubiertos de pintadas y calles completas repletas de grafiti" denuncian los vecinos, que agregan que la situación "no lleva poco tiempo". Para ellos, las pintadas, unido al "turismo excesivo" en la zona, producen gentrificación y degradación del entorno, sumado a una sensación de abandono que genera "percepción de inseguridad" entre los habitantes. "Se ha convertido en un parque temático para el turismo, con la consecuente expulsión de la población", alertan.

Para Nodo Corduba "una pintada llama a otra pintada" y aseguran que la situación se ha agudizado en los últimos seis años pues "no hay estrategia municipal que ataje esta realidad, ya tenemos un plan para intervenir y no se hace". Manuel Ortega pide al alcalde de la ciudad, José María Bellido, "que actúe para impedir que la realidad de Córdoba sea esto, una imagen de abandono, es el abandono institucional del Casco por la desidia del gobierno municipal". Solicitan, además, que la delegación del Casco Histórico se implique en la situación y elabore un plan para abordarla.

stats