Caso Infraestructuras Córdoba: David Dorado propuso a un empresario que buscara testaferros para adjudicarle trabajos

Investigación

El juez describe que el concejal quiso llegar a un pacto durante un almuerzo para quedarse con una parte de las subvenciones que podría concederle

El magistrado propone abrir cuatro nuevas causas por el cúmulo de irregularidades detectadas

Imputado el concejal David Dorado y diez empresarios por el caso Infraestructuras

David Dorado, en la Ciudad de la Justicia el pasado noviembre.
David Dorado, en la Ciudad de la Justicia el pasado noviembre. / Juan Ayala

Uno de los nuevos episodios de presunta corrupción destapados por el magistrado José Luis Rodríguez Lainz durante la instrucción del caso Infraestructuras tiene lugar en torno a la mesa de un conocido restaurante de Córdoba. Los hechos se suceden el 27 de agosto de 2020, en la recta final de las vacaciones y con el Ayuntamiento planificando el inicio del curso político.

El concejal de Infraestructuras, David Dorado, y la coordinadora general del área, nombrada por él y también imputada, se citan con un empresario del ramo de la publicidad que había trabajado con anterioridad para el Consistorio.

En aquella conversación, y según relata el juez en su auto de imputación, Dorado le habría referido que acababan de llegar unos fondos de la Unión Europea, los Edusi, que reservaban 30.000 euros para subvenciones. Y, acto seguido, le sugirió "la posibilidad de contratar con él obras menores, para lo que tendría que crear cuatro o cinco empresas o buscarse testaferros que se presentaran a licitaciones".

El objetivo, según expone el magsitrado, era supuestamente "repartirse el beneficio por partes iguales entre los tres". Pero el empresario se negó a aceptar. Los hechos llegaron a conocimiento de la concejala de IU Amparo Pernichi, fallecida hace un año y que fue quien denunció por primera vez la presunta corrupción en Infraestructuras ante la opinión pública y también por la vía judicial.

El magistrado Rodríguez Lainz apunta a que estos hechos podrían constituir un caso de cohecho, y es una de los cuatro procedimientos nuevos que propone abrir para evitar una macrocausa que tendría en el centro todo un cúmulo de corruptelas en el área dirigida por Dorado. Por todos estos hechos ya hay un total de 13 personas investigadas: el propio concejal, dos altos funcionarios que él nombró y una decena de empresarios.

stats