Caso Infraestructuras Córdoba: Un funcionario habría aceptado estancias en hoteles como soborno de los empresarios
Investigación
El principal imputado por el caso Infraestructuras en Córdoba, el técnico que supervisaba la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios del Ayuntamiento, habría disfrutado de la estancia en una decena de hoteles entre 2020 y 2022 pagados por empresarios, lo que el juez instructor de la causa, José Luis Rodríguez Lainz, interpreta como supuestos episodios de soborno.
Esta es una de las cuatro nuevas piezas separadas que el magistrado propone investigar para evitar una macrocausa.
Tal y como explica en el auto judicial, el alto funcionario "habría recibido lo que aparentan ser supuestos pagos de sobornos en modo de estancias hoteleras", que habrían asumido las empresas o algunos de sus "repressentantes de hecho o de derecho". Además, tal y como ha constatado la Unidad de Delincuencia y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial de Córdoba, algunos de los pagadores serían adjudicatarios de obras del Plan de Choque o administrados por sus representantes, familiares o allegados.
Gracias a estas presuntas prácticas corruptas, el técnico municipal, que fue nombrado por el concejal David Dorado, habría disfrutado de estancias en hoteles de lujo de Madrid, Estepona, Sanlúcar de Barrameda, Motril y Cantabria.
Uno de los empresarios, supuestamente, habría facilitado al funcionario la posesión durante al menos un año de una parcela que tenía contigua a dos de su propiedad por la carretera del Aeropuerto. Y un mismo empleado, según el juez, habría realizado labores de jardinería en estos tres terrenos.
También te puede interesar