Una cata para salvar la Judería de Córdoba

Gastronomía

Una decena de negocios de la hostelería del Casco Histórico organiza una ruta de tapas y vinos hasta el próximo mes de mayo para reactivar una de las zonas más castigadas por el coronavirus

Cata de vinos en la Taberna El Capricho.
Cata de vinos en la Taberna El Capricho. / Miguel Ángel Salas

Tras dos años sin celebrar la tradicional Cata del Vino Montilla-Moriles, la Asociación Judería ha organizado un nuevo evento para conmemorar esta fiesta popular que supondría el pistoletazo de salida al Mayo Festivo en Córdoba. Diez negocios forman parte de esta iniciativa de la que ya se puede disfrutar y durará hasta el próximo 2 de mayo.

Los establecimientos partícipes ofrecen una copa de vino cordobés junto con una tapa que elaborarán en función de la esencia de su cocina. La degustación es de lo más variada, aunque se centra en opciones tradicionales de la comida andaluza. El coste es de tres euros en todos los negocios.

A pesar de la climatología adversa del fin de semana, los hosteleros se muestran satisfechos con la aceptación del público en las primeras jornadas de la iniciativa. Los profesionales del sector esperan que durante la semana el tiempo acompañe y el disfrute en las terrazas sea total.

Las opciones son: Taberna Doble de Cepa que elaborará berenjenas con miel de caña; el Bar Extremeño preparará una tapa de tosta de torta del Casar con confitura casera; la Taberna Casa Bravo ofrecerá su famosa ensaladilla de gambas y salsa bravísima; desde la Freiduría el Cartuchito se podrán adquirir tortillitas de camarones; la Casa Palacio Bandolero preparará una paella de morrillo ibérico; la Taberna el Capricho hará pescaíto frito; la Taberna Deanes cocinará croquetas de rabo de toro; en la Bodega Guzmán se podrá degustar asadillo de pimientos con atún; el Restaurante El Rincón de Carmen hará albóndigas de ternera en salsa de curry tikka masala; y por el último, desde el Grupo puerta Sevilla, La Posada del Caballo Andaluz hará las tradicionales migas completas.

La presidenta de la Asociación Judería, Laura Roda, ha destacado del éxito de la iniciativa en sus primeras jornadas. A pesar de la climatología, los cordobeses se han acercado a la Judería para disfrutar de esta nueva ruta de tapas. "Nos ha sorprendido mucho, los diez establecimientos estamos muy contentos, a pesar de ser una idea que ha surgido de forma espontánea en apenas 24 horas", ha afirmado Roda.

Roda, que también es propietaria del establecimiento Doble de Cepa, ha reconocido que el ambiente ha sido familiar, al tiempo que ha destacado que parte de la clientela que ha acudido en estos primeros días ha sido público que ya se acercó al Casco Histórico para disfrutar de la iniciativa de Saetas del pueblo en la Judería, en el que 13 cantaores interpretaron saetas desde los balcones de varios locales de la Judería durante la Semana Santa.

Una clienta disfrutando de la cata en la Casa Palacio El Bandolero.
Una clienta disfrutando de la cata en la Casa Palacio El Bandolero. / Miguel Ángel Salas

Los propios hosteleros han afirmado también que el público ha ido completando la ruta gastronómica pasando por varios negocios. Es más, la presidenta de Judería ha recalcado el apoyo entre los profesionales del sector que han sido los encargados de sugerir a los clientes los bares y tabernas más próximos para seguir disfrutando de la ruta.

Roda ha indicado también que esta iniciativa no supone un elevado ascenso económico en las ganancias de los negocios, no obstante, el objetivo es "dejar a la gente con buen sabor de boca y que se conozcan distintos establecimientos".

Para el próximo mes de mayo, la asociación plantea seguir lanzando nuevos proyectos. Entre otras propuestas, Roda ha avanzado que "queremos decorar nuestras fachadas", al tiempo que ha pedido mayor apoyo por parte de las instituciones. No en vano, ha recordado que "se está haciendo a pulmón; las empresas están tocadas, llevamos 14 meses sin el turismo, que son nuestros clientes potenciales".

La Taberna El Capricho ha estado cerrando y abriendo sus puertas durante estos meses de atrás según la situación a la que se enfrentaban; el último cierre fue tras finalizar la Semana Santa, y ahora para la Cata han vuelto a abrir. Su gerente, Antonia Carmona, ha asegurado que la aceptación del público ha sido positiva, "apenas abrir las puertas y ya llegó una familia" ha confirmado.

Según Carmona, en la primera jornada ha visto su negocio lleno, y además la mayoría de la clientela ha sido local, algo positivo para los hosteleros ya que tal y como afirman los propios cordobeses son los que deben aprovechar esta situación para disfrutar de su ciudad.

Desde la Taberna del Extremeño, su gerente, Ricardo Vélez, ha asegurado que uno de los objetivos de la asociación es celebrar la tradicional cata de otra forma. "Hay ciertos eventos que forman parte de la cultura y el vivir de Córdoba, siendo la judería un área donde se concentra arte y cultura", ha expuesto Vélez. Su negocio, en activo desde el año 1973, ha elaborado una tapa con productos característicos del local, como una confitura de tomate hecha de manera artesanal.

La Asociación de la Judería de Córdoba nace con la idea de darle mayor difusión a los establecimientos del Casco Histórico, siendo los hosteleros y comerciantes de la zona unos de los mayores perjudicados por la situación provocada por el covid. En total, la zona que acoge a 274 negocios, ha obtenido una caída en su ventas de un 83% durante la pandemia.

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