Cecosam retrasa la puesta en marcha del cementerio municipal de mascotas de Córdoba
Presupuesto para 2024
La empresa del Ayuntamiento incluye entre sus objetivos para 2024 "la realización de un proyecto de cementerio animal, con el fin de desarrollarlo en 2025 y 2026"
Casi el 68% de los entierros en Córdoba ya acaban en cremación
La "modernización" llega a los cementerios de Córdoba: Así es el plan de transformación de Cecosam
La empresa municipal de cementerios de Córdoba, Cecosam, fijó el pasado año fecha para su cementerio animal: "estará operativo en 2024". Así lo reflejaba el informe sobre la propuesta de nuevos objetivos a cumplir por la gerencia de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba para el ejercicio 2023. Pues bien, el informe de objetivos a cumplir próximo año incluye entre los mismos "la realización de un proyecto de cementerio animal, con el fin de desarrollarlo en 2025 y 2026",
La idea surgió durante el anterior mandato municipal del grupo municipal de Podemos, que pretendía que fuese realidad durante ese mandato. En agosto de 2020, la formación defendía que la empresa municipal de cementerios debía "buscar fórmulas de nuevos ingresos y avanzar en la viabilidad futura" y, por ello, insistió en que se implantara un cementerio y crematorio animal como servicio municipal.
En el caso cordobés, iría ubicado en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, cerca de Alcolea, y las fosas se instalarían en una zona del recinto específica, además de que se ampliarían los materiales utilizados a disposición de las familias en cuanto a lápidas y demás ornamentos. Las ventajas que ofrecen a los usuarios son que puedan visitar a sus mascotas todos los días del año.
Según el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en la provincia de Córdoba hay censados este año 235.648 perros y gatos (sin contar hurones, conejos, cobayas, serpientes o tortugas), de los que perros son casi el 95%, hasta 222.976.
En la actualidad, el mapa estatal muestra que hay, al menos, 20 cementerios y crematorios de animales, de los que cuatro son municipales habilitados para mascotas, dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Madrid, y otro en la provincia de Valencia. El de Málaga será el quinto y el de Córdoba, por tanto, el sexto. En ellos, el número de entierros de perros es bastante menor al de incineraciones, que es la opción mayoritaria.
Otros objetivos para 2024
Otros objetivos de Cecosam, que mantiene sus tasas y precios para 2024 pasan por la ampliación del bosque de las cenizas del cementerio de la Fuensanta, la adecuación y el embellecimiento de la zona del cementerio musulmán de la Fuensanta, la implementación del canal de denuncias a tenor de la ley del informante o la renovación de la señalización en los camposantos de La Salud, San Rafael y la Fuensanta.
Además, el próximo año el Ayuntamiento tiene previsto invertir 350.000 euros en la mejora de las infraestructuras básicas de los tres cementerios municipales, dinero que irá destinado a la mejora de la zona ajardinada del de San Rafael, "donde se han realizado múltiples actividades culturales en 2023" (mejora del cuadro de San Álvaro y colindantes); y la mejora también del cuadro único y la zona evangélicos, dotándola de un espacio verde y mejorando también las unidades de enterramiento.
También en la mejora de la urbanización en el cementerio de San Rafael; el acondicionamiento de jardines en la zona urbanizada a finales del pasado año en el cementerio de la Salud; la reconstrucción y mejora de urbanización de Santa María del Sol (La Salud); y la remodelación de la cafetería del tanatorio.
Asimismo, Cecosam invertirá otros 85.000 euros en instalaciones fotovoltáicas en el cementerio de la Fuensanta y en la compra de dos barredoras automáticas para la mejora de la limpieza en dicho cementerio.
Temas relacionados
No hay comentarios