Cecosam construirá un tanatorio en el cementerio de San Rafael

La empresa pone en marcha un plan económico financiero para incrementar los ingresos

Interior del cementerio de San Rafael.
Interior del cementerio de San Rafael. / José Martínez
A. Calero

13 de diciembre 2016 - 02:33

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de Cementerios (Cecosam) construirá un nuevo tanatorio en el camposanto de San Rafael, en el barrio de la Fuensanta. Así lo apuntó ayer la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, quien aseguró que esta medida se enmarca dentro del plan económico financiero del organismo para sanear las cuentas. Este tanatorio sería el primer dentro del núcleo urbano, ya que las dos instalaciones municipales se ubican en el polígono de las Quemadas y en El Granadal. Téllez detalló que realizará una inversión de 1,8 millones de euros y que durante el año que viene se tramitará el proyecto, de manera que las obras puedan iniciarse en 2018. La intención es que el nuevo servicio esté en funcionamiento a mediados de ese ejercicio. Cecosam tiene previsto financiar la obra con un préstamos promotor con un vencimiento entre 15 y 20 años. El plan económico financiero refleja que se puede amortizar deuda a ritmo de 120.000 euros al año, con un coste financiero de unos 36.000 euros anuales.

El nuevo tanatorio tendrá siete salas -seis simples y una doble- y contarán con salas de preparación, además de locales que se pondrán a disposición de empresas en régimen de alquiler para una floristería y venta de lápidas. Las cuentas que ha realizado Cecosam para defender esta inversión se basa en el incremento de los servicios que se prestarán. Téllez detalló que se trata de un tanatorio con una "privilegiada situación dentro del casco urbano, con una buena conexión a través de transporte público y fácil aparcamiento", además de estar situado dentro del cementerio de mayor tamaño de la capital, en el que se acaban de poner a disposición de los ciudadanos unas 4.500 nuevas unidades de enterramiento, según detalló la edil. Los cálculos de Cecosam apuntan a que el 50% de los servicios que se prestarán en el nuevo edificio serán de cremación, lo que ascendería a unas 912 anuales que, a una tarifa de 330 euros, arrojarían unos ingresos de 300.960 anuales.

El plan económico financiero de Cecosam plantea otras medidas. Así, se crearán nuevas concesiones de unidades de enterramiento y se ampliará la oferta de servicios funerarios. El organismo municipal tiene previsto también recibir una encomienda de gestión del Ayuntamiento para la conservación y mantenimiento de las instalaciones de los cementerios municipales y firmar un contrato programa para la prestación de servicios funerarios.

Pese a la necesidad de este plan financiero, Téllez destacó que la empresa está saneada y que esto sería sólo un paso más "en la senda de la estabilidad". Así aseguró que la previsión es que al cierre de este ejercicio se pueda alcanzar un superávit de 200.000 euros, según los datos aportados por la presidenta de Cecosam.

stats